eficiencia

¿Es el autoconsumo una inversión en eficiencia energética?

0
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció ayer que ha enviado una carta al presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea, Konrad Mizzi, para agradecerle el trabajo realizado en la pasada reunión informal de Malta celebrada el 18 de mayo, donde se incluyó en el orden del día "el debate sobre los problemas contables que impiden desarrollar todo el potencial de las inversiones en eficiencia energética". En las antípodas de ese activismo pro-eficiencia, el Ministerio mantiene en vigor el impuesto al Sol (en toda España, menos en Canarias).
¿Es el autoconsumo una inversión en eficiencia energética?

En la nota de prensa que difundió ayer, el Gobierno explica que, "debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar estas inversiones porque generarían un déficit prohibido por la legislación a pesar de que se amorticen a muy corto plazo y así lo exija la normativa comunitaria". El asunto fue tratado en la reunión informal de Malta del pasado 18 de mayo, donde fue acogido con interés por las autoridades comunitarias. De ahí la carta de agradecimiento. El ministro del ramo, Álvaro Nadal, que es quien firma la misiva, agradece en fin "la rápida actuación del presidente del Consejo de Energía y la calidad del debate que tuvo lugar en la reunión informal, donde se acordó por consenso revisar las normas europeas de contabilidad para el cómputo en déficit y deuda pública de los contratos de eficiencia en el sector público".

Apostando por la eficiencia energética
Según la nota de prensa difundida ayer por la tarde por el Ministerio, "España sigue apostando por la eficiencia energética y solicita al EcoFin que promueva un debate sobre la necesidad de flexibilizar rápidamente las normas de contabilidad pública de los contratos de eficiencia energética durante el próximo Consejo". Además -añade la nota-, España "invita" al EcoFin "a la aprobación de un plan de trabajo y un calendario para que se asegure la adopción de una decisión durante el próximo verano". El pasado mes de abril los ministros de Energía de Francia, Italia, Portugal y España dirigieron una carta al presidente del Consejo de Energía de la UE donde ratificaban su compromiso para mejorar sustancialmente la eficiencia energética en consonancia con la Unión Europea. Estos cuatro países señalaron la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para lograr estos objetivos. Al hacerlo, afirmaban la necesidad de revisar la legislación europea con el fin de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la inversión, en particular, las normas contables.

Contrastando con el autoconsumo
El activismo de Nadal en esta materia contrasta enormemente con las trabas que su propion Ministerio está imponiéndole al autoconsumo solar, solución de ahorro y eficiencia que, lejos de ser impulsada por el Ejecutivo, sigue pendiente de la derogación del impuesto al Sol. Más aún: en estos ocho primeros meses de Gobierno, la Mesa del Congreso, controlada por el Partido Popular y Ciudadanos, ha vetado hasta en dos ocasiones la tramitación de otras tantas Proposiciones de Ley de Autoconsumo que incluían entre sus medidas esa derogación. Curiosamente, el pretexto que ha esgrimido el PP para vetar esa tramitación es que si derogaba el impuesto al Sol ello implicaría "una disminución de los ingresos presupuestarios". El pretexto, evidentemente endeble, no ha convencido a los defensores del autoconsumo, que, encima, han visto cómo, semanas después de ver vetada su Proposición en la Mesa del Congreso, el Ejecutivo acordaba con Nueva Canarias eximir a aquel territorio del pago del impuesto al Sol a cambio del «sí» de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado.

Artículos relacionados
• ¿Ha prevaricado el Gobierno al eximir a Canarias del impuesto al Sol?

• Ciudadanos se suma al veto del PP

• Nadal deroga el impuesto al Sol en Canarias

• Melissa pierde la partida del autoconsumo en Canarias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).