eficiencia

EnergíaIndustrial4.0, la herramienta que identifica cuáles son las fuentes de ahorro de energía en cada industria

0
El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se han unido para llevar a cabo el proyecto EnergíaIndustrial4.0, “Integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia energética y de procesos en empresas con procesos industriales homogéneos”.
EnergíaIndustrial4.0, la herramienta que identifica cuáles son las fuentes de ahorro de energía en cada industria

EnergíaIndustrial4.0 se centra "en la unificación de las últimas tendencias de eficiencia de procesos y mejora energética en la Industria con las metodologías digitales clave facilitadoras de la Industria 4.0". Para ello -informa el Instituto Tecnológico de la Energía-, se está desarrollando una herramienta de simulación interactiva cuya metodología de análisis evalúa a cada empresa manufacturera de manera personalizada, pudiendo conocer:
(1) el estado actual de la factoría evaluada a nivel tanto productivo como energético, pudiendo así valorar las tecnologías productivas, energéticas y digitales más adecuadas para ser implantadas; y (2) qué hoja de ruta debe seguir para la correcta asimilación de estas y el impacto que tendrán.

A partir de lo anterior -informa el ITE-, el proyecto persigue el cumplimiento de dos objetivos claros
¿Primero de ellos? "Eliminar, en lo posible, las barreras de acceso de las empresas industriales de un determinado subsector a tecnologías clave que les permitan mejorar su eficiencia energética y de procesos". Y el segundo de los objetivos es "incrementar simultáneamente el nivel de digitalización de estas industrias en el área de producción y gestión energética, mediante la implantación de sistemas de medición y análisis on-line".

Según el ITE, el proyecto dará como resultado una Herramienta de Análisis digital y Online HAO EnergíaIndustrial4.0
Esa herramienta hará posible que las empresas del sector metalmecánico puedan analizar su nivel de implantación de técnicas de Eficiencia Energética y tecnologías de proceso eficientes. "De dicho análisis -informa el ITE- se obtendrá tanto la clasificación del estado de asimilación de las tecnologías, como una serie de recomendaciones sobre las tecnologías más adecuadas considerando la situación actual de la planta, y una cuantificación de las inversiones necesarias, beneficios esperables y plan óptimo de implantación temporal".

Fase actual del proyecto
Actualmente, el proyecto se encuentra en estado de finalización del mapa de técnicas a evaluar en el ámbito de la eficiencia energética integrada en las tecnologías de industria 4.0. "Para ello -explican desde el ITE-, tras una exhaustiva investigación de las tendencias existentes, se ha desarrollado un listado lo más completo posible de aquellas que se estiman interesantes en gestión y optimización del consumo energético, clasificadas a su vez tanto por alcance como por tipología de técnica, además de efectuar una descripción de su aplicación, necesidades, impactos y, en la medida de lo posible, datos de inversión y retorno".

Selección de técnicas y tecnologías
Una vez recogida toda la información, se ha procedido a la selección de aquellas técnicas y tecnologías que se consideran más importantes en la evaluación de la eficiencia energética asociada a la industria 4.0 entre todas las propuestas, llevando a cabo en algunos casos una inclusión de ciertas técnicas más específicas en otras más generales, con el fin de poder crear un mapa lo más concreto posible. Asimismo, dicho mapa está dividido en niveles de implantación comunes a todas las técnicas, lo cual permitirá evaluar el estado actual del usuario y marcar el camino óptimo a seguir. El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).