eficiencia

Endesa encarga a EPS la construcción de una batería de almacenamiento de 20 MW para la térmica de Carboneras

0
Endesa ha adjudicado a la empresa Electro Power Systems (EPS) la construcción de una batería de iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad, que se espera esté operativa en junio de 2018. La batería, que será la mayor de España, quedará instalada en la central térmica de Carboneras (Almería) con el objetivo de que le ayude a adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico actual sin alterar su ritmo de generación.
Endesa encarga a EPS la construcción de una batería de almacenamiento de 20 MW para la térmica de Carboneras

Endesa informa en un comunicado que invertirá más de 11,5 millones de euros en el proyecto, el cual incluye el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.



La central de Carboneras, en funcionamiento desde 1985, utiliza carbón y está diseñada para operar en base, es decir, para generar electricidad constantemente. En un comunicado, la eléctrica explica que el diseño original de la central está adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años y tiene que adaptarse al sistema actual, con una notable penetración de energías renovables intermitentes (principalmente eólica) que le obligan a modular su producción y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda en todo momento.



La instalación de un gran sistema de almacenamiento de energía, que se conectará a la red auxiliar de la central, dotará a la planta de flexibilidad y mejorará su respuesta ante fluctuaciones de carga en el sistema de electricidad, añade Endesa. La eléctrica también espera que la batería reduzca los costes de mantenimiento de los principales componentes de la central y alargue su vida útil.



Considerada como una de las centrales más contaminantes de España y la primera de Andalucía, esta central de carbón se encuentra en pleno proceso de adaptación de sus sistemas a la normativa medioambiental europea, la cual obliga a reducir las emisiones de NOx y SO2. Un estudio europeo de 2013 indicaba que esta central podría estar generando 111 muertes prematuras al año y costes por valor de 423 millones de euros.
 
El proyecto de almacenameinto forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, para posicionarse en esta tecnología. El pasado mes de mayo, Enel adquirió el sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS, por su sigla en inglés) de Tynemouth (Newcastle, Reino Unido), una batería de iones de litio con una capacidad de 25 MW (12,5 MWh) que estará terminada a principios de 2018.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).