eficiencia

Endesa, Cruz Roja y Ecodes sellan una alianza contra la pobreza energética

0
El acuerdo contempla tres líneas de actuación: “no corte” de suministro de energía (luz y gas) a los clientes de Endesa que Cruz Roja haya identificado en situación de vulnerabilidad; la ampliación y extensión del programa de Voluntariado Energético, que realizarán conjuntamente la Fundación Endesa, Cruz Roja y Ecodes; y un tercer acuerdo de asesoramiento energético para las sedes de Cruz Roja. Con ello, se espera poder ayudar a casi 20 veces más familias que el año pasado.

Endesa, Cruz Roja y Ecodes sellan una alianza contra la pobreza energética
De izda a drcha: Victor Viñuales (Ecodes), Borja Prado (Endesa) y Javier Senent (Cruz Roja).

La alianza ha sido suscrita en el marco de la Semana Europea de la Pobreza Energética y la han rubicado hoy el presidente de Endesa, Borja Prado, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, en la sede de la eléctrica en Madrid.

Tiene tres líneas de actuación:  dos en materia de pobreza energética y una tercera de asesoría. 

Con la primera, Endesa se compromete a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de sus clientes, si estos han sido identificados por Cruz Roja como clientes en situación de vulnerabilidad. Esta ONG se encargará de tramitar la ayuda para sufragar el impago de las facturas. 



Desde Endesa destacan que, de esta forma, la compañía "cubre la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables". La eléctrica tiene ya firmados 261 acuerdos de "no corte" con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector; seis de ellos con Comunidades Autónomas, y el resto con ayuntamientos y asociaciones. 


La segunda línea de actuación hace referencia al programa de Voluntariado Energético, en marcha desde 2015. En el colaboraan Endesa, Fundación Endesa, Ecodes y Cruz Roja . Esta última se convertirá este año en el coordinador general de la III edición del programa, que en sus dos primeras ediciones ayudó a 167 familias en situación de vulnerabilidad energética. 



"La incorporación de Cruz Roja supone un salto cuantitativo importante para el desarrollo y extensión del programa –señalan desde Endesa–. Se espera contar con más de 200 voluntarios; actuar en 14 ciudades, frente a las 5 de la segunda edición; y poder ayudar a cerca de 3.000 familias desfavorecidas, casi 20 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas".


Resultados visibles

El programa de Voluntariado Energético incluye, entre sus actuaciones, formación a las familias mediante talleres sobre consumo eficiente y optimización de la factura; orientación personalizada para optimizar los contratos y gestión de trámites; y aplicación de medidas de ahorro y seguridad en las instalaciones eléctricas, para prevenir situaciones de riesgo por su deterioro. Se está desarrollando en Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Alcudia-Inca, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Candelaria (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lanzarote.


De acuerdo con Endesa, la última edición del programa logró, entre otros beneficios, que el consumo energético medio de las viviendas se redujera un 21%, con un máximo del 49% en una de ellas. Además, se comprobó que el 81% de las familias cumplían con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, pero sólo el 38% lo estaba haciendo. Gracias al programa se les informó a todos de su derecho y del método para ejercerlo. También se visualizó que el 36% de las familias tenían una potencia contratada por encima de sus necesidades, y se les asesoró para poder ajustarse a su situación. Gracias a todo ello, el ahorro económico medio anual por vivienda logrado ha sido de 121,69 €.


Tags: Ahorro , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).