ahorro

El yacimiento perdido

2
La Agencia Internacional de la Energía (IEA son sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe -"Capturing the Multiple Benefits of Energy Efficiency"- en el que señala que, en muchos de los países que ha estudiado, los ahorros resultantes de la implementación de medidas de eficiencia energética, la cantidad de energía ahorrada, ha sido mucho mayor que la energía proporcionada por cualquier otro combustible.
El yacimiento perdido

La eficiencia energética es el primer combustible ("first fuel") para muchos países de la International Energy Agency (IEA). Esa es una de las principales conclusiones que presenta el informe "Atrapando los múltiples beneficios de la eficiencia energética", un estudio que acaba de presentar la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según ese documento, la eficiencia energética no solo se traduce en ahorros directos de recursos energéticos, sino que, además, "tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejora el desarrollo social, ahonda en la sostenibilidad ambiental, incrementa la seguridad de suministro y beneficia a la salud".

O cambiamos, o desperdiciaremos dos tercios de esa gran oportunidad
El informe de la AIE denuncia que, a pesar de todas esas virtudes, con las políticas actuales, las sociedades están condenadas a desperdiciar, en los próximos veinte años, hasta dos tercios del potencial de la eficiencia energética económicamente viable, lo cual en parte es debido -explica la AIE- a que la eficiencia energética sigue sin ser lo suficientemente valorada por la sociedad. Para superar ese obstáculo, el documento ahora publicado por este organismo internacional propone a las administraciones, entre otras cosas, que empleen herramientas, que ya existen, para medir el valor de la eficiencia energética en términos económicos y sociales.

Los costes... en la salud y en la enfermedad
Según "Capturing...", la implementación de medidas de eficiencia energética en la vivienda, el construir hogares más cálidos, menos húmedos y, en definitiva, más saludables, mejora de manera brutal el bienestar de los residentes. Pues bien, la AIE asegura que ahí, por cada dólar invertido en eficiencia energética, es posible lograr retornos de hasta cuatro dólares. ¿Y cómo llega a esa conclusión? Midiendo los costes de los cuidados médicos. A saber: el valor del tiempo de trabajo perdido por los empleados que enferman, o los costes que se derivan de la prestación de cuidados a los hijos cuanto los que enferman son los pequeños.

La medida de los retornos
En el acto de presentación del informe, que ha tenido lugar en Berlín, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, ha explicado que "Capturing..." pretende animar a los gobiernos a que inviertan más tiempo en la cuantificación de los impactos de sus políticas de eficiencia energética. Ello servirá -según Van der Hoeven- para que las administraciones conozcan mejor la medida en que la eficiencia favorece el desarrollo económico y social y servirá asimismo para facilitar el diseño de políticas que maximicen todos esos beneficios que la eficiencia energética puede traer a una sociedad. "Atrapando los múltiples beneficios de la eficiencia energética" cuantifica en 300 mil millones de dólares lo que movió el mercado de la eficiencia energética en el año 2012.

Inversión en eficiencia energética

Qué es la Agencia Internacional de la Energía

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Enhorabuena al estudio, creo que confirma las tesis de Amory Lovins del Rocky Mountain Institute (www.rmi.org) que lleva trabajando el tema como un par o tres de décadas... Ánimo! Un saludo
santaklaus
Con gentuza como el ministgro Soria no hay eficiencia que valga. Si los paneles solares crecieran en los arboles los prohibiría para que sus amiguetes puedan sacar tajada de su modelo de negocio, ya seaq quemando carbón o generando resíduos nucleares de miles de años de semiperíodo de desintegración. Es esta clase de gentuza la que impide que la civilizaciñon avance y se desarrolle a su velocidqad normal. Este tipo de gentuza existe ahora y ha existido siempre. La Edad Media es una época generada por esta clase de gente. No os equivoqueis. La gentuza como el ministro Soria van a lo suyo y si para ganar tienen que hundir a todo un país pues lo hacen. Esa es la realidad. Ahora podeis pintarla como querais.