ahorro

El tope de 110 ahorra a España 94 millones de euros en un mes

1
177.000 toneladas menos de combustibles, es decir, 94 millones de euros, es lo que se ha ahorrado España en sólo un mes desde la entrada en vigor de la limitación de velocidad en autopistas y autovías.  Lo ha dicho hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la presentación de los primeros resultados del Plan Extraordinario de Ahorro Energético, aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros con el fin de ahorrar 2.300 millones al año en importaciones energéticas.
El tope de 110 ahorra a España 94 millones de euros en un mes

En un ejercicio de “transparencia ”, Miguel Sebastián dio a conocer hoy en rueda de prensa los primeros datos de la única de las 20 medidas de ahorro y eficiencia energética en materia de movilidad y transporte, edificación, iluminación y consumo eléctrico, recogidas dentro del Plan, que el Gobierno ha puesto en marcha hasta el momento.  

Limitar la velocidad de 120km/h a 110km/h es, de todas las propuestas presentadas por el Ejecutivo, la de “más impacto” y también la que debería generar la mitad de los ahorros totales. En vigor desde el pasado 7 de marzo, estos 10 km menos en la velocidad han permitido ahorrar 94 millones de euros y reducir el consumo de combustibles en 177.000 toneladas. “Al año el ahorro se situaría en unos 1.150 millones de euros que se podrían usar para invertir y crear empleo”, añadió Sebastián.

En el mes de marzo -el único analizado-, el consumo de carburantes para automoción se situó en 2,39 millones de toneladas, un 7,9% menos que en 2010, lo que según el ministro “ha supuesto el menor consumo en marzo desde el año 2003”. El límite de velocidad de 110 estará en vigor hasta junio, aunque Sebastián añadió que el Gobierno podría estudiar prolongar la medida en función del precio del petróleo.

Superadas las expectativas
El ministro, que ha prometido presentar resultados cada dos meses, adelantó  que “la medida ha superado las expectativas del Gobierno”, y añadió que “la tendencia  es que se mantenga el ahorro en el mes de abril y que se den nuevas caídas en los consumos de combustibles, a pesar de la Semana Santa y los consiguientes desplazamientos.”

Para el ministro, estos primeros datos tienen dos lecturas, por una parte que se han conseguido resultados inmediatos que afectan de manera positiva al ahorro de combustibles - en un contexto de inestabilidad por el encarecimiento del petróleo- y, por otra, la importante concienciación por parte de los ciudadanos. Sebastián agradeció a éstos “su comportamiento ejemplar” ayudando a ahorrar energía y dinero al país, y señalo que “pese a los que creían que esta medida estaba destinada a recaudar fondos, “las sanciones no sólo no han aumentado, sino que por el contrario han descendido”.

El titular de Industria confirmó también el inicio en junio de la campaña para el uso de neumáticos más eficientes en automóviles y explicó que “más importante que el ahorro es la concienciación”. Sebastián se refirió también al coche eléctrico y a la escasa demanda que existe: “En estos momentos hay muy poca oferta porque las grandes marcas se encuentran preparando lanzamientos masivos, como es el caso de Renault en España”.  “El Gobierno -explicó- invertirá a partir de 2012 unos 75 millones de euros para apoyar la compra de estos coches. Se financiará el 20% del importe con un tope de 6.000 euros por automovil”.

 Más información
www.mityc.es

Añadir un comentario
Andrea
No será que cada vez cargamos menos el depósito de nuestros coches debido a la subida del combustible?? Deberían mostrar la curva consumo de combustible por parte del gobierno desde los últimos meses a esta parte, para ver a que se debe realmente ese "increible descenso en el consumo" del último mes.