ahorro

El sector del ahorro y la eficiencia avanza, pero no al ritmo deseado

1
Esa es una de las conclusiones que han extraído los organizadores del II Congreso de Empresas de Servicios Energéticos, ESEs (Barcelona, 13 y 14 de marzo), que difundieron ayer un comunicado de recapitulación "sobre lo que se ha expuesto en estas dos intensas jornadas de Congreso". A continuación, recogemos literalmente el documento de Conclusiones que han  publicado.
El sector del ahorro y la eficiencia avanza, pero no al ritmo deseado

El II Congreso de Servicios Energéticos ha sido organizado por el Instituto Catalán de la Energía, la revista El Instalador y las asociaciones AMI (Asociacion de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) y A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética). A continuación recogemos literalmente las conclusiones que ha hecho públicas la revista El Instalador de ese evento.

1. En primer lugar, congratularnos todos por el éxito del Congreso, tanto en contenidos como en participación, con un notable avance sobre una primera edición ya muy satisfactoria. Esto demuestra que estamos ante un sector en plena ebullición y que existe una gran inquietud por darle el impulso definitivo.

2. En segundo lugar, se ha constatado que el sector avanza, aunque no al ritmo esperado para el potencial existente.

3. La Directiva de Eficiencia Energética marcará unos compromisos importantes y necesarios para todos los países de la UE, y España debería jugar de una vez por todas el papel de liderazgo que le coresponde.

4. Ejemplos como el de EEUU, con su larga experiencia práctica, y el del Reino Unido por la voluntad política mostrada en los últimos años, pueden ser un buen modelo que marque el camino a seguir.

5. El papel ejemplarizante de la Administración General del Estado es imprescindible, y es necesario darle un nuevo impulso. Como aquí mismo hemos visto expuesto, las administraciones locales y autonómicas que están tomando iniciativas las están llevando a cabo con éxito, independientemente del tamaño del proyecto, lo que demuestra que la voluntad política es vital.

6. El sector reclama a la Administración General del Estado que retome la senda de la eficiencia energética, y que con carácter de urgencia publique el desarrollo reglamentario previsto en el Artículo 3.3 del R.D.L. 1/2012 para Energías renovables y Cogeneración dentro de proyectos de Eficiencia energética.

7. Una palanca básica para el desarrollo del mercado ESES es transmitir confianza al mercado y a las instituciones financieras. Para ello, se propone la creación de un registro y categorización de ESES.
8. El sector financiero reconoce que los contratos de servicios energéticos son un excelente producto, debido a la alta rentabilidad de los flujos de caja generados por los ahorros. Aprovechémoslo.

9. Las tecnologías mostradas por los fabricantes dejan patente que estamos ante un sector fiable, que tiene en su mano soluciones probadas y de plena garantía de éxito. Cuando los proyectos son buenos y se cuenta con las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo no hay lugar para la incertidumbre.

10. Y ya para finalizar, los proyectos y casos prácticos presentados muestran unos resultados reales de ahorro realmente notables, superando en la mayoría de los casos el 30% de ahorro en consumo de energía primaria. Esto es de aplicación a proyectos de gran y pequeña envergadura, desarrollados por ESES de todo tamaño, en sector público y en el privado. En definitiva, sólo queda ponerse manos a la obra.

Más información
www.elinstaladordigital.com

Añadir un comentario
LBFESiVkADvFviATUn
Mi abuelo era el que me ponia a leer los monos y spmiere tengo un buen recuerdo del espectador.!!! Ahora de ahi a leer que no circula sinoen unas ciudades!! me sorprendio!.. Bueno el caso es que creo tener una teoria del porque en colombia todavia no hay una pagina con alguna perfeccion, mas bien todas chambonas. O uno es por nuestra idiocincracia de "no deje asi que ahi esta bien" y el "no me hace una rebajita" ohh! y el tipico "pedi esto y esto y me dieron aquello y aquella, pero toca aceptar porque no hay me1s, tocf3".... Me parece muy bueno que se apoyen empresas colombianas de tecnologia (todas las tecnologias), pero cuando estas le faltan el respeto al cliente sacando productos tan chambones, ya es casi que estupidez de parte del cliente. No se, cada vez mas veo que sacan disef1os contraproducentes a lo que se viene ofreciendo y desarrollando a nivel mundial, y claro pero es que me faltaba decir que como en colombia somos "toderos" acabamos no haciendo nada bien y saliendo todo chambon... ahhh que pereza ser criticon y dar una opinion tan baja de un producto y del talento colombiano, pero es que toca, si no nos auto-analizamos estamos jodidos, y empiezo por incluirme, asi que las empresas grandes deberias empezar a buscar alguna salida al problema...