eficiencia

El sector de la eficiencia energética crece en toda Cataluña

0
El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) ha hecho público hoy su último barómetro, un estudio con el que el CEEC evalúa "la posición actual de la eficiencia energética en Cataluña de acuerdo con la percepción de los socios". El objetivo de este barómetro es, según el Clúster, "poder tener una visión global del momento de la eficiencia energética". Entre los resultados más destacables, "un 95% de las compañías encuestadas confirma que las ventas se han mantenido o han crecido en el último medio año".
El sector de la eficiencia energética crece en toda Cataluña

La conclusión principal que se extrae -informa el CEEC- es que las empresas del Clúster prevén que el sector de la eficiencia energética en Cataluña "estabiliza las buenas sensaciones anunciadas hace seis meses y continuará mejorando". El 95% de los encuestados informa de que, "durante los últimos seis meses y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas han aumentado o se han mantenido igual". El mismo porcentaje, 95%, responde que para los próximos seis meses tiene la previsión de ampliar o mantener las ventas. La totalidad de los encuestados ha afirmado que los contactos comerciales durante los últimos seis meses han aumentado o se han mantenido.

Más puestos de trabajo
Según este último barómetro del CEEC, "la totalidad de las empresas participantes han asegurado que el número de empleados de la organización se ha mantenido igual o ha aumentado en comparación con el último medio año". Más aún: todos los socios del CEEC consultados confían en que el número de trabajadores de las empresas "se mantendrá o aumentará durante los próximos seis meses".

Investigación, desarrollo e innovación
El estudio del CEEC remarca que un 50% de las empresas que han participado en la configuración del barómetro tiene previsto realizar "alguna inversión relevante para hacer crecer el negocio". La inversión en I+D+i de las organizaciones que forman parte del CEEC "ha aumentado o se ha mantenido en un 95% de los casos". Todas las corporaciones encuestadas prevén mantener o aumentar la inversión en este campo durante los próximos seis meses.

Más datos
Según el CEEC, un 65% de las empresas tiene previsto lanzar al mercado un nuevo producto o servicio. En ese sentido, el Clúster recuerda que dispone de herramientas "para identificar puntos en común entre los socios con el objetivo de potenciar colaboraciones en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas".

Entorno económico
Este estudio también ha analizado las posibilidades de acceso al crédito de las empresas según el entorno económico: el 75% de los encuestados considera que la situación seguirá igual o mejorará respecto del año anterior. En cuanto a la mejora del sector público, un 75% cree que la situación avanzará positivamente o se mantendrá igual.

Por otro lado, el 80% de las empresas encuestadas confía en la perspectiva de crecimiento o mantenimiento del sector privado, según los datos extraídos del informe.

En cuanto al análisis de los diversos mercados, cabe destacar que el 87% de los socios del Clúster consultados creen que el mercado internacional se mantendrá o mejorará.

En cuanto al mercado nacional, un 75% de las empresas encuestadas cree que la situación continuará igual o mejorará.

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña considera que el compromiso político y las iniciativas públicas firmes, el que las ayudas de la Administración sean claras y sencillas, y la apuesta definitiva por el autoconsumo, las energías renovables y la movilidad eléctrica pueden ayudar a que el sector público avance en el camino hacia la transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).