eficiencia

El sector de la edificación verde plantea a Pedro Sánchez 20 medidas para facilitar la rehabilitación energética de los edificios

1
Es una de las 20 medidas planteadas por la Alianza Rehabilitar el Futuro, integrada por las entidades más destacadas de la rehabilitación energética en España, en una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en la que exponen la "urgente necesidad de que se tomen las medidas legislativas para poder aprovechar todo el potencial de la mejora de la eficiencia energética del parque edificado", tanto para la recuperación económica como para contribuir a los objetivos climáticos que se ha marcado el Gobierno español.
El sector de la edificación verde plantea a Pedro Sánchez 20 medidas para facilitar la rehabilitación energética de los edificios

Para la nueva organización, que cuenta con el respaldo de Greenward Partners, Anese, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética-A3e y Green Building Council España (GBCe), además de otras 26 entidades, la eficiencia energética es totalmente prioritaria.

"En los edificios se esconde un potencial del 30% de energía sostenible. El parque inmobiliario es responsable del 40% del consumo de energía final y un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera, debido en gran parte a que el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos". 

La rehabilitación energética es –continúan– "la medida más rápida y barata de desplegar dentro de la estrategia de recuperación verde, porque es intensiva en empleo y genera cohesión social, según ha afirmado recientemente la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera".


La Alianza cita como referente la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020), que prevé un ahorro del consumo de energía final de los edificios de uso residencial del 37,2% hasta 2050 y del 15,3% en el periodo 2021-2030. Se estima que se movilizaría entre 2021 y 2030 una inversión de 27.112 millones de euros, de los que únicamente el 27% procedería de fondos públicos. Estas actuaciones generarían una media anual de 51.200 empleos, y una aportación incremental del 0,47% al PIB estimado para ese año.


En lo que respecta a edificios de uso terciario, la estrategia estima como escenario base un ahorro en el consumo de energía final del 35,9% hasta 2050 y del 12,9% de 2021 a 2030. 


20 líneas de actuación
Por todo ello, los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a la Administración para que "acelere la creación de un marco de actuación para convertir en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de los edificios". Y lo hace proponiendo veinte líneas de actuación orientadas a la total descarbonización del parque inmobiliario y del sector de la edificación hasta 2050.



Entre estas líneas de actuación, figuran las siguientes:


• El reconocimiento explícito del carácter de interés general prioritario de la eficiencia energética de las edificaciones y su plasmación explícita en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

• La creación del pasaporte energético, que agilice las licencias administrativas para reformas energéticas, en consonancia con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 

• La introducción de bonificaciones impositivas y desgravaciones que incentiven la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

• La creación de un marco jurídico que facilite mecanismos financieros de colaboración público-privada para la rehabilitación de edificios, que permitan acometer estas actuaciones sin recurso a los presupuestos públicos ni desembolso inicial para los propietarios.

• La regulación de la hipoteca verde para la financiación de renovaciones energéticas en edificios.

• La inclusión del sector de edificación en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

• La creación de ventanillas municipales únicas para la agilización, impulso, comunicación y gestión de programas locales de renovaciones energéticas.
• La creación de un Banco Verde especializado en la canalización eficiente de fondos públicos y catalización de capital privado en financiación de proyectos de eficiencia energética y activos de energía distribuida. 

• El impulso y apoyo a la proliferación de comunidades energéticas. 



Añadir un comentario
José Luis
21.- Y no gastar dinero en rehabilitar viviendas del parque actual construidas en los 60 y 70 . Una rehabilitación energética no las hará mas grandes y no podemos santificar construcciones de mala calidad y escasos metros cuadrados y con barrios masificados con escasos servicios y zonas verdes. es insalubre y perderemos una oportunidad para poner orden en el catastrófico urbanismo de los 60 y 70. Como ejemplo basta con pasarse por los barrios de la C.Madrid donde más incidencia esta teniendo-de nuevo y no solo por el lamentable urbanismo heredado de la dictadura-la COVID , pisos mínimos para familias numerosas , con unos edificios pegados unos a otros, sin aparcamientos, parques y jardines y sin lugar para servicios básicos. Pero no podemos vender que van ha ser edificios muy eficientes. No solo esta el debate en el coste de la energía-en España siempre ha sido cara por la posición dominante económico/política de las grandes eléctricas- esta en la calidad del urbanismo que queremos tener y la salud de los ciudadanos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).