eficiencia

El patrón edificatorio Passivhaus presenta sus credenciales en Teruel

0
La delegación en Aragón de la Plataforma de Edificación Passivhaus -asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes- ha llevado a las ciudades de Teruel y Alcañiz los edificios de consumo casi nulo. Lo ha hecho con la participación del Gobierno de Aragón y mediante la celebración de sendas sesiones "especialmente dirigidas a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente".
El patrón edificatorio Passivhaus presenta sus credenciales en Teruel

Un equipo de expertos de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha desgranado durante dos días "las claves para la construcción de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus". Según ha explicado Antonio Sánchez Climent, delegado de PEP Aragón, “con estas sesiones hemos querido profundizar en el diseño y construcción de edificios ECCN bajo el estándar Passivhaus y mostrar ejemplos prácticos”. La jornada de Teruel, organizada en colaboración con la Asociación de la Construcción de Teruel, ha contado con la participación de Pedro Rodríguez Ros (presidente de esa asociación); Adelina Uriarte, presidenta de PEP; Óscar Somoza de la Fuente, director de producción en Geoxa SL; Teresa Navarro Julián, jefa de servicio de arquitectura y rehabilitación del Gobierno de Aragón; y la empresa LAM SA.

La jornada ha finalizado con un coloquio abierto por Mayte Andreu, directora general de Vivienda Gobierno de Aragón. También han participado en la jornada de Alcañiz Uriarte y Teresa Navarro Julián, del Gobierno de Aragón, a las que se han sumado Manolo Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; y María Asunción Lorente, presidenta de Omezyma. Al igual que en Teruel la sesión finalizó con un coloquio.

Según la Plataforma PEP, "nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, aquellos en los que estudiamos o los que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume". Pues bien, para minimizar ese consumo, PEP propone el patrón edificatorio Passivhaus, que está basado "en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos; puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio".

Vía de cumplimiento de la normativa europea
La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello -apuntan desde la Plataforma-, urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente. A pesar de la inminencia de esas fechas, sin embargo, el Gobierno de España aún no ha traspuesto a su ordenamiento esa Directiva.

Hace cerca de un año -explican desde PEP-, la administración propuso una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”, definición que la presidenta de PEP, Adelina Uriarte, considera "ambigua, inexacta y claramente insuficiente. En lugar de ayudar -lamenta la arquitecta-, creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

La Plataforma PEP reivindica "la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a quince kilovatios hora por metro cuadrado (15 kWh/m²) al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales)".

Qué es la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se define como "la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en el año 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación declara "más de 600 socios repartidos por toda la geografía española".

Tags: Europe , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).