eficiencia

El Parlamento Europeo pide más ambición a la Comisión para combatir el cambio climático

0
La mayoría de los partidos políticos del Parlamento Europeo han pedido hoy más ambición a la Comisión Europea para combatir el cambio climático y se han mostrado muy críticos con la política de la Administración estadounidense liderada por Donald Trump. Los eurodiputados han insistido, asimismo, en la necesidad de que la UE lidere la lucha contra el calentamiento global, a través de una economía sostenible.

El Parlamento Europeo pide más ambición a la Comisión para combatir el cambio climático

Uno de los más críticos con la falta de ambición de la Comisión Europea ha sido el eurodiputado José Blanco, del grupo Socialista y autor del borrador del informe parlamentario sobre la nueva directiva que se está tramitando sobre energías limpias. En el borrador, Blanco eleva del 27% al 35% el objetivo del conjunto de la UE para 2030 en electricidad procedente de fuentes renovables y, a diferencia de lo que plantea la Comisión, establece objetivos nacionales vinculantes en cada uno de los países de la UE.



“Si queremos que el Acuerdo de París sea algo más que un mal recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, es hora de comprometerse a lo grande y dar un salto de gigante en los objetivos europeos”, ha dicho José Blanco. El exministro de Fomento con Zapatero también se ha mostrado muy crítico con la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, que era el tema principal de debate que ha reunido hoy a los eurodiputados.



“Trump ha cumplido su amenaza. Estados Unidos, su Administración, no el país, ya no será un aliado en la lucha contra el cambio climático”, ha dicho al respecto. Por eso, ha reiterado, la Comisión Europea debe demostrar su compromiso con hechos “y no quedarse en buenas palabras”.



El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado, por su parte, que el Acuerdo de París fue "un hito histórico" y aunque lamentó la retirada estadounidense, insistió en que el compromiso de la Unión con la acción global contra el cambio climático "no debe desfallecer". Tajani se mostró partidario, en cualquier caso, de seguir trabajando con Estados Unidos en este y otros frentes.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hicieron hincapié en la voluntad de los Veintiocho de seguir contando con países como China y con algunos Estados de EEUU en los esfuerzos contra el calentamiento global: "Seguiremos contando con los socios de EEUU, incluso si el Gobierno federal ha decidido quedarse fuera", dijo el comisario europeo, quien recordó que California, Washington y Nueva York han formado una alianza climática a la que se han unido ya otros Estados.


La salida de Estados Unidos del pacto por el clima "es una abdicación en toda regla de la responsabilidad para el destino del planeta. Deploramos la decisión del abandono, pero no significa la muerte del acuerdo, el mundo estará mas unido para aplicarlo", dijo Juncker. Y junto con Arias Cañete insistió en que la Unión "no va a renegociar el acuerdo".

En una línea parecida se prounciaron los representantes del grupo Popular, mientras que los eurodiputados del UKIP y del Frente Nacional se desmarcaron del discurso de los grupos mayoritarios y defendieron la política del mandatario estadounidense.

Nuevas medidas para reducir emisiones
Por otra parte, el pleno de la Eurocámara ha dado hoy luz verde a la aprobación de una nueva legislación encaminada a reducir las emisiones contaminantes de la UE en 2030 un 30% respecto a los niveles de 2005. Las medidas se refieren a varios sectores no cubiertos por el mercado europeo de emisiones -como la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de desechos- que, en conjunto, representan el 60 % de las emisiones totales.



Esta normativa permitirá repartir el esfuerzo de reducción en objetivos nacionales vinculantes para los respectivos países. El grupo de los Verdes europeos reconoce que es un avance, pero insiste en que ni siquiera con esa reducción será posible cumplir con el acuerdo de París, según ha señalado en un comunicado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).