eficiencia

El negocio de las empresas de servicios energéticos creció más de un 9% el año pasado

0
Vientos de cola a favor de las empresas de servicios energéticos (ESEs), que incrementaron su negocio un 7,8% en 2017 (con respecto al año anterior) y que el año pasado (2018) volvieron a registrar números positivos (+9,1%) con respecto al precedente. Los datos los ha publicado esta semana en su boletín informativo la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), que cita como fuente al Observatorio Sectorial DBK de Informa, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial.
El negocio de las empresas de servicios energéticos creció más de un 9% el año pasado

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones -explica Anerr- volvió a registrar un crecimiento en 2018, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, un 9,1% más que en el año anterior, en el que se había contabilizado un incremento del 7,8%, según el Observatorio Sectorial DBK, de Informa. Según el Observatorio, los programas públicos de ayudas para la financiación de proyectos de eficiencia energética favorecieron este crecimiento en diversos sectores de actividad, como los de edificación, industria o alumbrado público.

Por segmentos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 44% del volumen de negocio sectorial. A continuación, se ha situado en 2018 el sector hospitalario, concentrando los proyectos en hospitales el 15% del mercado; seguido de las plantas industriales, que reunieron el 14%. Los proyectos de alumbrado público representaron el 13% de la facturación. En abril de 2019 se encontraban inscritos en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 1.514 operadores, incluyendo personas físicas y jurídicas. 

En el sector, operan empresas especializadas en la prestación de servicios energéticos junto a compañías procedentes de otros sectores de actividad como grupos constructores, compañías eléctricas, empresas de ingeniería, empresas de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de servicios energéticos. La mayoría de los operadores del sector son de pequeño tamaño, si bien junto a ellos figuran un número reducido de grandes empresas con un sólido posicionamiento en el mercado.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los operadores líderes. Así, los cinco primeros en términos de facturación en el sector reunieron una cuota conjunta del 58,7% sobre la facturación sectorial en 2018, porcentaje que se elevó hasta el 65,3% al considerar a los diez primeros.

Credenciales
El Observatorio Sectorial DBK es la marca de Informa D&B especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. Informa D&B es la filial de Cesce, empresa dedicada al suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Tras la absorción de su participada DBK en julio de 2015, Informa D&B se ha convertido en la primera empresa española especializada en la elaboración de estudios sectoriales. El Observatorio Sectorial DBK lleva a cabo el seguimiento continuado de unos 700 sectores españoles y portugueses, publicando anualmente cerca de 300 informes en profundidad y 1.000 fichas de coyuntura.

¿Qué es la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma?

Tags: Eficiencia , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).