eficiencia

La UE lanza la campaña "El mundo que quieres, con el clima que quieres"

0
Ese es el lema que ha elegido la Comisión Europea para encabezar una campaña de comunicación paneuropea cuyo objetivo es demostrar, con soluciones prácticas, "cómo la acción por el clima puede aumentar el bienestar y reportar ventajas económicas para los ciudadanos europeos". La campaña, en la que colaboran más de 70 organizaciones de toda Europa, ha sido presentada por la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
La UE lanza la campaña "El mundo que quieres, con el clima que quieres"

La Comisión Europea (CE) quiere demostrar, con ejemplos concretos, que al andar se hace camino. Y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ya ha empezado a hacerlo. La campaña de comunicación paneuropea que presentó el pasado viernes tiene el lema "El mundo que quieres, con el clima que quieres" y asegura –lo decía el día de su presentación– que "hay ejemplos abundantes en toda Europa de soluciones inteligentes e innovadoras que reducen la contaminación de CO2, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos". ¿Por ejemplo? Pues, por ejemplo, la estación central de ferrocarril de Estocolmo, que convierte el calor corporal de los viajeros en calor para un edificio de oficinas cercano, con lo que no solo se reducen las emisiones del edificio, sino también su factura energética en un 20-25%. ¿Más ejemplos? Dinamarca, escuela Gedved de Horsens, que ahorra 30.000 euros al año en energía gracias a la energía solar: "el dinero ahorrado se destina a mejorar la educación".

Una página en la red... en las 23 lenguas oficiales de la UE
Pues bien, estas soluciones, que sirven para ahorrar a la vez dinero, tiempo y emisiones de gases de efecto invernadero, según la CE, son "centrales" en la campaña de comunicación inaugurada el viernes por la comisaria en Londres. Según Hedegaard, "mediante esta campaña, queremos centrar el debate en las soluciones y averiguar qué nos está impidiendo aplicarlas". La campaña gravitará en torno a una página accesible en las veintitrés lenguas oficiales de la Unión. El sitio pretende constituirse en "una plataforma de participación en la que particulares, empresas y grupos locales puedan cargar, promover y debatir sus soluciones hipocarbónicas en un concurso paneuropeo para encontrar la mejor y más original". Más de setenta organizaciones ya han confirmado su participación en la misma, entre ellas, asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. La idea es asociar a más participantes conforme se vaya desarrollando la campaña.

Un año de duración
La campaña durará hasta finales de 2013 y tiene por objeto mostrar las soluciones rentables existentes para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 80-95% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. "El mundo que quieres, con el clima que quieres" forma parte de la "Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050", de marzo de 2011, que establece "vías de reducciones radicales, aunque rentables, de las emisiones en los principales sectores económicos". Según la CE, esta hoja de ruta indica que "la creación de una economía hipocarbónica incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las redes de electricidad inteligentes, y reducirá drásticamente las facturas de la importación de petróleo y gas". De aquí a 2020, la UE persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, incrementar la eficiencia energética en un 20% y aumentar al 20% el porcentaje de la energía procedente de fuentes renovables. Actualmente, las emisiones de la UE son inferiores en más de un 17 % a las de 1990.

Información relacionada
Lista de proyectos en toda la Unión Europea

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).