eficiencia

El mejor proyecto LIFE de la Unión Europea lleva la Marca España

0
El proyecto LIFE+ ZeroHyTechPark, que coordina la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, acaba de recibir el premio Best LIFE Project de la Comisión Europea. La iniciativa premiada -informa el Gobierno de Aragón- ha consistido en conseguir, por una parte, edificios con emisiones de CO2 prácticamente nulas, "mediante el empleo de energías renovables", y, por otra, en "promover la movilidad sostenible y dar a conocer estas medidas entre todos los sectores interesados".
El mejor proyecto LIFE de la Unión Europea lleva la Marca España

El proyecto LIFE+ ZeroHyTechPark, que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciado al 50% por la Unión Europea, ha sido distinguido -informa el Ejecutivo aragonés- como "uno de los mejores proyectos medioambientales evaluados por la Comisión Europea durante el año 2014". El premio fue recogido ayer, en Bruselas, por representantes del consorcio que ha liderado la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (en la foto). LIFE+ ZeroHyTechPark se inició en 2010. Coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón, este proyecto tiene también como socios a tres parques tecnológicos: Walqa (Huesca), de Andalucía (Málaga) y de Bizkaia. 

El Gobierno de Aragón señala, entre los "hitos principales" del proyecto, los siguientes: ha logrado conseguir un edificio con emisiones de CO2 prácticamente nulas, ha conseguido promover la movilidad sostenible y ha difundido las tecnologías empleadas entre el público en general y en los sectores científico e industrial interesados en particular. Para alcanzar esos objetivos -explica el Ejecutivo aragonés-, se han diseñado, simulado y puesto en marcha "soluciones energéticas" en la sede de la Fundación Hidrógeno, situada en el Parque Tecnológico Walqa, "cuyos resultados son extrapolables al resto de edificios del complejo tecnológico, así como a otros parques". El proyecto también ha impulsado "diferentes acciones de comunicación" a través de distintos foros. Asimismo, Walqa ha llevado a cabo acciones para fomentar la movilidad sostenible entre los trabajadores del Parque. Por otro lado, de manera continuada durante el proyecto -explica el Gobierno de Aragón-, se han realizado talleres de hidrógeno y energía dirigidos al público general y a estudiantes de la provincia de Huesca: "todo ello, con el objetivo de despertar vocaciones científico tecnológicas y concienciar a la sociedad de la importancia del medio ambiente".

Los protagonistas
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presume de tener "una dilatada experiencia en el desarrollo de prototipos e innovaciones en el ámbito de las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno". A lo largo del período durante el cual se ha ido materializando el proyecto ahora premiado, la Fundación ha desarrollado diferentes "soluciones y tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible basadas en hidrógeno y pilas de combustible; además, a través de las actividades de demostración de estas soluciones, se ha estudiado su viabilidad comercial y las posibilidades de penetración en diferentes mercados".

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha centrado la difusión del proyecto -informa el Ejecutivo aragonés- en el Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK, en el que se ha desarrollado un módulo interactivo y permanente sobre las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno. Además, como complemento al módulo, se imparte un taller de hidrógeno y energías renovables utilizando distintos paquetes relacionados con estas tecnologías, donde se muestra, de una manera sencilla y práctica, el funcionamiento de estas tecnologías en distintas situaciones cotidianas. Anualmente, pasan por el centro BTEK unas 4.000 personas (el BEK ha realizado más de 300 talleres durante los años del proyecto).

Por su parte -continúa el Gobierno de Aragón-, el Parque Tecnológico de Andalucía ha realizado numerosos eventos a nivel regional, nacional e internacional en los que se han difundido los objetivos del proyecto dando a conocer la tecnología del hidrógeno y sus aplicaciones. Asimismo, se han llevado a cabo encuentros entre empresas e instituciones en los que se ha tratado de fomentar "la transferencia de conocimiento en relación al uso de las tecnologías del hidrógeno y de la movilidad sostenible". Además de las acciones de difusión comentadas anteriormente, se ha difundido el proyecto por parte de los cuatro socios, mediante publicaciones en revistas especializadas nacionales y europeas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).