ahorro

0
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio de Industria, acaba de presentar el proyecto "Impulsando pymes", una iniciativa cuyo objetivo es informar a las Pequeñas y Medianas Empresas sobre las posibilidades de financiación directa que tienen "para la realización de nuevos proyectos de inversión en el ámbito energético". Porque la competitividad de nuestra economía pasa, indefectiblemente, por que nuestra industria sea capaz de fabricar sus productos con menos energía que la competencia.
El IDAE financia proyectos de ahorro energético en pymes

Uno: el Ministerio de Industria apuntaba, allá por el mes de julio de 2011, que la intensidad energética (cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB) ha bajado en España 14,6 puntos entre los años 2000 y 2010. Dos: a pesar de ello, seguimos estando muy lejos de ser eficientes; al menos, según el “Informe de la Subcomisión parlamentaria de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años”, documento que señalaba, hace algo más de doce meses, que, en 2010, para producir la misma cantidad de PIB, España consumía un 24% más que la media de los países de la UE15 y un 12% más que la media de los países de la UE27. 

Y tres: según el último balance (17 de octubre) publicado por el Ministerio de Industria, la intensidad energética primaria ha crecido un 1,6% entre junio de 2010 y junio de 2011. O sea, que no solo seguimos lejos de la convergencia (siquiera con la UE27), sino que… volvemos a retroceder. En fin, que, en 1991, España era más eficiente energéticamente que los países de la UE15, y que, veinte años después, la eficiencia energética de este país no solo ha caído por debajo de la media de la UE15, la de los países más desarrollados, sino que se halla, incluso, por debajo de la media de la UE27, compuesta ella por economías como la búlgara, la chipriota o la letona.

Ese es el marco, el contexto. Y, ahora, la última iniciativa del gobierno: "Impulsando pymes", una iniciativa que acaba de poner en marcha el IDAE para informar a las pymes sobre "todas las posibilidades y mecanismos de inversión y financiación directa que tienen para la realización de nuevos proyectos de inversión en el ámbito energético". ¿Objetivo general? La competitividad de nuestra economía, esa que pasa, indefectiblemente, por que nuestra industria sea capaz de fabricar sus productos con menos energía que la competencia: solo así podrán hacerse con un hueco las empresas españolas en mercados cada vez más globalizados.

A través del proyecto "Impulsando pymes", el IDAE ofrece, entre otros, servicio de Financiación, que considera una de sus "líneas estratégicas de actuación". La forma de participación del Instituto en los proyectos depende, en cada caso, del sector del que se trate, de la tecnología implicada y del volumen económico. La implicación del instituto se materializa, básicamente, a través de las siguientes fórmulas: Financiación por Terceros, Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios, Programas específicos como los de Biomcasa (biomasa), Geotcasa (energía geotérmica), Solcasa (instalaciones solares térmicas), o GIT (grandes instalaciones térmicas), Línea ICO-IDAE-ESE y otros.

Artículos relacionados
Reportaje "Cuéntame" (página 52 de Energías Renovables 105, Especial Ahorro)
Reportaje "Plan para hoy" (página 50 de Energías Renovables 107, Especial Anuario)

Más información
www.impulsandopymes.com

Añadir un comentario