eficiencia

Instalaciones de geotermia, biomasa, solar térmica y fotovoltaica para autoconsumo pueden beneficiarse de estas ayudas

Subvenciones de hasta el 85% para la rehabilitación energética de edificios en Euskadi

0
Las solicitudes se tramitarán desde el próximo lunes, 16 de noviembre, hasta el 31 de julio de 2021. Las actuaciones se deberán realizar en edificios completos para ser subvencionables y se apoyará hasta el 35% del coste de todas las actuaciones, y del 15% para la mejora de la iluminación. Podrán percibir un mayor porcentaje de ayuda de hasta el 85% del coste elegible la acumulación simultánea de varias actuaciones así como los edificios calificados de protección pública o que se ubiquen en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.
Subvenciones de hasta el 85% para la rehabilitación energética de edificios en Euskadi

El Ente Vasco de la Energía gestionará las ayudas que en Euskadi permitirán la renovación energética de edificios existentes gracias a una dotación de 11,3 millones de euros destinados a mejoras en la envolvente, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables, y la iluminación eficiente. La convocatoria, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, abrirá el plazo de solicitudes el 16 de noviembre. El Programa de Rehabilitación Energética de edificios está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios existentes y prevé la concesión de ayudas directas a actuaciones que se realicen en edificios completos ubicados en Euskadi y construidos con anterioridad al año 2007. El plazo de vigencia establecido para estas ayudas se prolongará hasta el 31 de julio de 2021. Una vez que la resolución de la concesión de esta ayuda sea positiva, se contará con 18 meses para ejecutar el proyecto de rehabilitación.

Beneficiarios potenciales
Los destinatarios de las ayudas podrán ser tanto personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como otras entidades como, por ejemplo, empresas de servicios energéticos y entidades locales, entre otras. En todo caso, las actuaciones se deberán referir a edificios completos ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi (tanto de comunidades como viviendas unifamiliares) y no a apartamentos individuales.

Subvenciones de hasta el 35% del coste elegible
Las ayudas que aportará este programa a todas las actuaciones serán del 35% del coste elegible "salvo en el caso de la mejora de instalaciones luminarias, que serán del 15%". Con el objetivo de profundizar en el alcance social del programa, el Ente Vasco de la Energía concederá una ayuda adicional a aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

Además, también se verán incrementadas las ayudas para aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B o incrementen en dos letras la calificación energética de partida, así como las actuaciones integradas que combinen al menos dos de los tipos de actuaciones previstas, siempre que una de ellas sea la envolvente térmica y aporte una disminución de la demanda de climatización del 30%.

"Esta combinación -explican desde el Ente- permite poder llegar a obtener incluso hasta un 85% de subvención sobre actuaciones realizadas". Las ayudas serán compatibles con otras destinadas al mismo fin.

Serán elegibles aquellas actuaciones que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final, de al menos un diez por ciento (10%) con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio pasando a la siguiente letra.

Este programa cuenta con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que han sido transferidos al Gobierno Vasco.

Actuaciones de mejora energética
Las ayudas contemplan tres grandes epígrafes de actuación dentro de las edificaciones. En primer lugar, la envolvente térmica de los edificios, en segundo la mejora de las instalaciones térmicas y finalmente la iluminación.

Envolvente de los edificios
La envolvente térmica de los edificios -explican desde el Ente- es el principal epígrafe objeto de subvención, "ya que su mejora aporta un ahorro energético de calado". La renovación energética permite aislar las edificaciones para reducir las pérdidas de calor y las filtraciones, mejorar notablemente su eficiencia energética y, por tanto, obtener importantes ahorros de energía derivados de un menor uso de la calefacción. Las actuaciones en esta materia obtendrán ayudas de hasta el 35% del coste elegible.

Mejora de instalaciones térmicas
Según el Ente Vasco de la Energía (EVE), los edificios disponen de un "elevado potencial para implementar energías renovables en sustitución de equipos basados en calderas de energías convencionales para satisfacer las necesidades de producción de agua caliente, calefacción, ventilación o climatización". Así, el EVE subvencionará (con hasta el 35% de la inversión elegible) la sustitución de éstas por sistemas basados en energías renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, así como la bomba de calor o la generación eléctrica renovable para autoconsumo. En esta materia, también se contemplará la incorporación de tecnologías de regulación y control que permitan una mayor eficiencia en el uso de estos sistemas.

Mejoras tecnológicas en iluminación
La sustitución de luminarias por nuevas tecnologías ahorradoras se apoyará con hasta el 15% del coste elegible. Para ello, esta actuación deberá aportar una reducción justificable del consumo de energía final del edificio y de reducción de las emisiones.

Jornadas informativas
El Ente Vasco de la Energía ha previsto la organización, "en próximas fechas", de una serie de sesiones informativas con el objetivo de explicar todos los aspectos relacionados con este nuevo programa de ayuda a los diferentes beneficiarios. El 18 de noviembre tendrá lugar la primera sesión informativa, en formato telemático, dirigida principalmente al sector profesional. La segunda sesión tendrá lugar el 19 de noviembre y atenderá las cuestiones planteadas por el público general. Las jornadas se podrán seguir a través de la web www.eve.eus

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).