ahorro

PANAMÁ

El Gobierno quiere un ahorro energético del 5 al 7%

0
En un comunicado de prensa, el gobierno panameño ha dado a conocer las nuevas medidas que se adoptan a partir de hoy en el sector público, con el objetivo de lo que llama una "primera medida preventiva" tendiente a ahorrar en la factura de energía a partir de una racionalización del uso del fluido eléctrico.
El Gobierno quiere un ahorro energético del 5 al 7%
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez (centro), durante el anuncio de las medidas.

Concretamente, el nuevo horario para el sector público será de 7.30 a 13.30, lo que implica una reducción de la jornada laboral, aunque el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aclaró que la medida se prolongará “entre cinco y diez días hasta que lleguen las lluvias”.

Justamente, "el atraso en el inicio de la temporada lluviosa", según dice el comunicado, es el causante de estas medidas, en concreto "debido a que los caudales en las cuencas de Bayano y Fortuna no se han recuperado, la medida busca un ahorro del 5 al 7 %". Ambas cuencas sirven a sendas plantas hidroeléctricas, Central Ascanio Villaláz y Central Edwin Fábrega, respectivamente, que en conjunto aportan casi un 35% de la producción nacional de energía.

Además, mediante el Decreto Ejecutivo N. 298, que sitúa el mencionado horario, también se dispone que "en todas las dependencias gubernamentales deban encender los acondicionadores de aire una hora después del inicio de la jornada laboral y dos horas antes de concluirla, con la finalidad de disminuir la demanda eléctrica".

Asimismo, se ordena que "los letreros luminosos en todas las instituciones de gobierno deban ser apagados al culminar labores".

El comunicado plantea que otros órganos del Estado, como así también la empresa privada, adopten medidas "tendientes al ahorro energético tal cual aplicará el Ejecutivo". En ese sentido el ministro Henríquez dijo que “esta medida es para racionalizar, por eso hemos entrado en contacto con los presidente de diferentes gremios exhortándolos a también aplicar éstas”.

Más información:
www.presidencia.gob.pa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).