ahorro

¿Qué tiene que contar (y cómo tiene que contarlo) el certificado de eficiencia energética de un edificio?

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de abrir el proceso de "consulta pública previa" para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El objetivo de esta consulta es lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía, y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles.
¿Qué tiene que contar (y cómo tiene que contarlo) el certificado de eficiencia energética de un edificio?

El Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios constituye, según el Ministerio, "la información más relevante sobre la situación energética del inmueble" y está llamado a desempeñar "un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, elementos clave para valorar la toma de decisiones que afecten al edificio, incluida la necesidad de su renovación". El Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios se configura además -informa el Ministerio- como "una pieza clave para alcanzar los objetivos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que fija la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas a lo largo de la década y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) de una media de 300.000 viviendas al año".

El Gobierno considera que la mejora del parque edificatorio español mediante actuaciones de ahorro energético y de fomento de las energías renovables constituye además, en el actual contexto de crisis sanitaria y económica, una oportunidad para (1) la generación de empleo y actividad económica y (2) la reducción de la dependencia energética (España importa más del 80% de la energía que necesita; su grado de dependencia está más de 20 puntos por encima de la media europea).

Sobre la consulta previa
La consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos, que están regulados por los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. El objetivo de esta consulta es "lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía, y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles".

El Ministerio explica el por qué de la apertura de la consulta pública
«Aunque la modificación de la metodología de cálculo de la certificación energética de edificios sigue un procedimiento reglado que cuenta con la participación de los agentes del sector, el potencial transversal del impacto de este instrumento y la necesidad de que sea accesible para el conjunto de sectores y la ciudadanía hacen que sea adecuado abrir la participación mediante esta consulta pública, para recabar su opinión e identificar las necesidades de los distintos ámbitos de forma que, junto a las consideraciones técnicas, contribuyan a la mejora de la certificación energética de la edificación»

Estas son las siete cuestiones que plantea el Ministerio en su consulta pública
1. ¿Cómo podría mejorarse la utilidad y funcionalidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, reforzando su comprensión por parte de la ciudadanía, dando a conocer los beneficios sobre los potenciales ahorros energéticos y económicos y las oportunidades para la mejora de la edificación?

2. ¿Cómo podría mejorarse la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios? ¿Cómo podrían mejorarse los mecanismos de cálculo?

3. ¿Qué aspectos no recoge adecuadamente la metodología actual? ¿Qué cambios podrían introducirse para solucionarlo?

4. ¿Qué mecanismos y cambios ayudarían a dinamizar el uso y utilidad de los certificados energéticos como herramienta fundamental para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector edificatorio?

5. ¿Qué información adicional podría incorporarse, o cómo podría mejorarse el contenido de la Etiqueta de eficiencia energética, para reflejar de la forma más didáctica posible la información de los certificados energéticos?

6. ¿Qué cambios serían necesarios para un mejor uso de los Certificados de Eficiencia Energética en un contexto de mayor digitalización? ¿Qué oportunidades adicionales existen en este contexto?

7. ¿Qué experiencias a nivel europeo o internacional considera buenas prácticas a efectos del cálculo, elaboración, gestión o utilidad de los Certificados de Eficiencia Energética?

Consulta pública para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios

Añadir un comentario