movilidad

Estará en Martorell, Barcelona

El Ministerio de Industria impulsará la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículo eléctrico de España 

2
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer, durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, "abierto a otros socios", cuyo fin será montar la primera fábrica de baterías para vehículo eléctrico de España. “El proyecto -ha dicho la ministra- va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo". 
El Ministerio de Industria impulsará la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículo eléctrico de España 

La titular de Industria, invitada por el sindicato Unión General de Trabajadores, que clausuraba ayer su 28º Congreso Federal UGT-FICA, ha defendido un pacto multilateral que permita al país su reindustrialización, "con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente". Maroto ha asegurado ante su audiencia que “ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria, que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos -ha remachado- en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”.

Una de las líneas prioritarias de trabajo para el Ministerio durante la pandemia ha sido -ha recordado la ministra- la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "para impulsar una batería de inversiones y reformas que ponga las bases de la transformación de nuestro modelo productivo”. Reyes Maroto ha aprovechado su intervención ante los delegados del sindicato para repasar los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en el área de Industria, léase la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, "con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes".

Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, la ministra ha señalado las siguientes: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

El consorcio anunciado ayer para el despliegue, en Martorell (Barcelona), de la primera fábrica de baterías para vehículo eléctrico -informa el Ministerio- formará parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que tiene como objetivo "la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado". Con este primer Perte, el Ejecutivo quiere asumir "el compromiso de que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

Añadir un comentario
Usuario
El Gobierno de la Comunidad de Cataluña ni siquiera asistió al acto en el que se anunció dicho plan. Espero tomen nota en la UE -y actúen en consecuencia- sobre lo que realmente nos importan estas cosas en este país.
Miguel
La España vaciada les pondrá las minas y los minerales, y las grandes ciudades una vez más se llevan la industria. Estaría bien que el gobierno apostase por poner la fábrica cerca de donde se obtengan los minerales. Ya que ahora hay un ministerio para la España vaciada, pues que se note que hace algo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).