eficiencia

El Gobierno de Murcia quiere ahorrarse 675.000 euros al año en la factura energética de sus edificios

0
El Ejecutivo que preside Fernando López Miras (PP) ha anunciado que la Administración regional reducirá un 23% el consumo energético en 23 de sus edificios. El ahorro llegará de la mano de la puesta en marcha de la primera fase de su Plan de Eficiencia Energética, que se enmarca en el Plan Energético Regional. El Gobierno de Miras contratará "externamente" los servicios técnicos que sean precisos para realizar las actuaciones correspondientes. [En la imagen, vista aérea de la ciudad de Murcia].
El Gobierno de Murcia quiere ahorrarse 675.000 euros al año en la factura energética de sus edificios

El contrato para la ejecución de las acciones encaminadas a la eficiencia energética -informa el Gobierno de Murcia- tendrá una duración de 15 años, saldrá con un precio de licitación de casi 57 millones de euros y afectará a 392 edificios públicos. Según el Ejecutivo regional, "la empresa de servicios energéticos contratada será responsable de la ejecución de una serie de prestaciones obligatorias como, por ejemplo, la gestión energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones; el mantenimiento preventivo; o las medidas de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía". El Gobierno de Murcia pretende con este contrato además "promover la mejora de la eficiencia energética mediante equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y residuales".

Los números
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Juan Hernández, ha explicado que, "trabajando por una Administración más eficiente energéticamente se consigue un ahorro que permite invertir el dinero de los ciudadanos en otros servicios". Según el Ejecutivo murciano, el gasto en energía de los primeros 23 edificios de la Administración autonómica asciende a 3,6 millones de euros al año. El Gobierno regional estima que, con la implementación del Plan en ellos, se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros. Más a medio-largo plazo, la Consejería murciana estima que ese ahorro alcanzará los 6,2 millones de euros anuales. Ello sucederá -informa el Gobierno- cuando el plan llegue a todos los edificios públicos, que son 392: "el actual consumo para el conjunto de los edificios de la Administración regional es de 27 millones de euros al año.

Los 23 edificios de la Administración pública que se incluyen en dicho contrato están repartidos en tres lotes
El primero de ellos lo conforman los edificios de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo, Universidades y Empresa; Presidencia y Fomento; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Juventud y Deportes; y Salud. El segundo lote está formado por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera; el edificio del Instituto de Fomento y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; ASE Infante (Función Pública); edificio Foro de Cartagena; Centro de Artesanía de Murcia; Mecánica del Suelo, en el campus universitario de Espinardo; el parque móvil de maquinaria; la sede del Imida; el Laboratorio Agrario; el Archivo Histórico y la Biblioteca Regional. Por último, el tercer lote lo conforman el Centro Ocupacional de El Palmar y las residencias López Ambit, Luis Valenciano, Virgen del Valle y San Basilio.

¿Qué es el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).