eficiencia

El evento tendrá lugar entre los días 16 y 18 de noviembre

El fundador del Passivhaus Institute clausurará en Sevilla la 9ª Conferencia Española Passivhaus

0
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, acaba de anunciar que el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente, ha confirmado su presencia en la 9ª Conferencia Española Passivhaus.
El fundador del Passivhaus Institute clausurará en Sevilla la 9ª Conferencia Española Passivhaus

El patrón constructivo Passivhaus -informa la Plataforma PEP- se basa en la "arquitectura pasiva, un concepto de construcción que consiste en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor". Según la Plataforma, aunque este patrón se ha aplicado mayoritariamente a la construcción en climas fríos, Passivhaus puede ser también muy útil en obras realizadas en zonas con temperaturas exteriores elevadas. Pues bien -explican desde la Plataforma-, "precisamente con el objetivo de dar a conocer las ventajas de las casas pasivas en climas templados y cálidos, por primera vez la plataforma tratará este tema de forma específica en su conferencia anual", que tendrá lugar en Sevilla entre los días 16 y 18 de noviembre.

Ejemplos procedentes de territorios como Dubai o China
La 9ª Conferencia Española Passivhaus contará para ello con aportaciones de Dubai, China y,también, con ejemplos nacionales, según informan los organizadores. Además, la Plataforma de Edificación Passivhaus ya ha confirmado que en Sevilla estará también el fundador del Passivhaus Institute, Wolfgang Feist, que será el encargado de clausurar el evento y ofrecerá una ponencia magistral. Según el director de esta novena edición de la Conferencia Passivhau, Juan Manuel Castaño, “la cada vez mayor internacionalización de la conferencia y la participación en ella de grandes expertos llegados de países de todo el mundo nos ayuda a avanzar en nuestra principal labor: contribuir a concienciar a profesionales, instituciones y público de que trabajar y vivir en edificios y casas pasivos, de consumo casi nulo, permitirá afrontar seriamente la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades, aumentar la calidad ambiental de las mismas y reducir la demanda, dependencia y pobreza energéticas”.

La Plataforma PEP explica
El objetivo final del patrón constructivo Passivhaus "es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración (generando ahorros energéticos de entre el 75% y el 90% con respecto a una obra convencional), y optimizar los niveles de confort y calidad del aire interior del edificio o vivienda y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios". La Plataforma de Edificación Passivhaus se define como "una asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en el año 2008, la Plataforma presume de haber supuesto en España "un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética". En la actualidad la asociación declara "cerca de quinientos socios repartidos por toda la geografía española".

Tags: China , Ahorro , CO2 , Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).