eficiencia

El Ente Vasco de la Energía lanza su Plan Renove 2014

0
El EVE anunció ayer el inicio de dos Planes Renove 2014 -el de ventanas y el de electrodomésticos-, que tienen "una dotación conjunta de 2,9 millones de euros". El EVE prevé que ambos planes "permitirán mejorar el aislamiento térmico de 2.000 viviendas y sustituir más de 12.000 electrodomésticos".
El Ente Vasco de la Energía lanza su Plan Renove 2014

El plan renove de ventanas tiene como objetivo "incentivar la sustitución de ventanas en las viviendas de residencia habitual por otras que garantizan un mayor aislamiento térmico, lo cual ahorra energía en calefacción". Para ello -explica el Ente-, las nuevas ventanas deberán disponer de unas características técnicas muy concretas, como son "contar con marcado de la CE y disponer de un doble acristalamiento formado por vidrios con aislamiento térmico reforzado, con un valor de transmitancia térmica de un máximo de 1,40 W/m2.K. y una cámara de aire de un mínimo de 14 milímetros". Además, será condición indispensable que las ventanas formen parte de los cerramientos al exterior de las viviendas y separen recintos calefactados del ambiente exterior.

Máximo: 22%
Las ayudas del EVE aportarán hasta un máximo del 22% de la inversión realizada –incluyendo marco, acristalamiento, cajón de persiana y costes de albañilería-, con una cuantía máxima por vivienda y beneficiario de 1.000 euros, cantidad que no podrá superarse en ningún caso. El Ente admitirá obras realizadas desde el uno de enero de 2014 hasta la fecha de cierre del programa. En total, el EVE espera que esta edición del plan renove de ventanas "contribuya a mejorar la eficiencia de 2.000 viviendas, con un ahorro anual estimado de 870 tep (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, energía equivalente al consumo en calefacción de 3.200 viviendas en un año".

A++ o bien A+++
En cuanto al plan renove de electrodomésticos, el Ente Vasco de la Energía, que es un organismo dependiente del Ejecutivo autónomo, apoyará la sustitución de los electrodomésticos denominados de línea blanca, concretamente frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas que dispongan de la clasificación A++ o A+++, las clases de mayor eficiencia energética. El objetivo -asegura el Ente- no es otro que mejorar la eficiencia energética de los equipamientos energéticos de los domicilios, sustituyendo los antiguos por otros que consumen menos energía. En este caso -matiza el EVE-, la ayuda se hará efectiva directamente en los establecimientos de venta y en el mismo momento de la adquisición del electrodomésticos. El comercio será el encargado de retirar el viejo electrodomésticos sustituido del domicilio de los ciudadanos y de entregarlo al gestor autorizado para su reciclaje.

Las ayudas por tipo de electrodomésticos serán las siguientes
A+++ Frigorífico y frigorífico-congelador 125 € de ayuda por equipo
A+++ Congelador 125
A+++ Lavadora 125
A+++ Lavavajillas 125
A++ Frigorífico y frigorífico-congelador 105
A++ Congelador 105
A++ Lavadora 105
A++ Lavavajillas 105

El EVE calcula que la presente edición del plan renove de electrodomésticos facilitará la introducción de más de 12.000 electrodomésticos de alta eficiencia energética en las viviendas de Euskadi y se espera, con ello, conseguir un ahorro energético anual en los hogares vascos de 920 tep.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).