eficiencia

El I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética publica sus conclusiones

El "ejemplo" de España en materia de eficiencia energética

0
Organizado por la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la editorial El Instalador, el I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética (EME3), que fue clausurado en Madrid el pasado 23 de noviembre, acaba de hacer públicas sus conclusiones. Entre las principales, dos. ¿La primera? El papel ejemplarizante de la administración general del estado es, en materia de eficiencia energética, imprescindible. ¿La segunda? España ha votado en contra de la Directiva de Eficiencia Energética.
El "ejemplo" de España en materia de eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo que encabeza el canario José Manuel Soria lo tiene muy claro. Uno: hay que financiar con 890 millones de euros un cementerio nuclear en Villar de Cañas (decisión que tomara Soria apenas nueve días después de ser nombrado titular de Industria, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011). Dos: hay que suprimir todos los incentivos a todas las energías renovables (decisión adoptada, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 27 de enero, 36 días después de nombrado el gobierno). Tres: hay que permitirle a la petrolera Repsol que explore las aguas canarias por si hubiere petróleo o gas bajo el lecho submarino (decisión adoptada, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 16 de marzo, o sea, 86 días después de nombrado el gobierno). Y cuatro: hay que decirle no a la Directiva Europea de Eficiencia Energética, decisión adoptada en Bruselas por el gobierno de la nación hace apenas un mes.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la clausura del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética, EME3. Organizado por Atecyr y la editorial El Instalador, este encuentro, al que han acudido cuatrocientos profesionales, ha servido de escenario de presentación para 24 casos prácticos y ha estado estructurado en cuatro áreas clave: arquitectura; instalaciones eficientes y energías renovables; certificación energética y Directiva de Eficiencia Energética; y gestión eficiente de la energía (empresas de servicios energéticos). En fin, programa exhaustivo que ha servido para recorrer todas las claves de la eficiencia energética. ¿Conclusiones, según los organizadores de EME3? Pues las dos susodichas y otra docena más que recogemos ahí debajo. Entre ellas, en todo caso, quizá la más llamativa -por lo benévola- es la que dice tal que así: "aunque España ha votado en contra [de la Directiva Europea de Eficiencia], el gobierno tiene el firme compromiso de cumplir con la misma"... Pues ojalá que sea así. Porque, de momento, "el avance del sector de la eficiencia energética es menor del esperado". Lo dicen las conclusiones de EME3. Es más: esa es... la primera conclusión. Ahí debajo están todas, literalmente.

Todas las conclusiones de EME3
1. Se ha constatado que el avance del sector de la eficiencia energética es menor del esperado para el potencial existente.

2. El papel ejemplarizante de la administración general del estado es imprescindible, y es necesario darle un nuevo impulso. Como aquí mismo hemos visto expuesto, las administraciones locales y autonómicas que están tomando iniciativas las están llevando a cabo con éxito independientemente del tamaño del proyecto, lo que demuestra que la voluntad política es vital.

3. Las tecnologías mostradas por los fabricantes dejan patente que estamos ante un sector fiable, que tiene en su mano soluciones probadas y de plena garantía de éxito. Cuando los proyectos son buenos y se cuenta con las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo no hay lugar para la incertidumbre.

4. Respecto a la nueva directiva de eficiencia energética, es una directiva de compromiso que surge ante la perspectiva de no cumplir con el objetivo de ahorro del 20% en 2020 con la anterior directiva.

5. La trasposición de la misma es fundamental dado el amplio abanico de posibilidades que se otorgan a las Estados Miembros. La eficiencia energética supone una oportunidad de inversión, crecimiento y creación de empleo, para ello es necesario un marco regulatorio capaz de atraer inversiones y por eso es clave una correcta trasposición de la Directiva.

6. Aunque España ha votado en contra [de la Directiva Europea de Eficiencia Energética], el gobierno tiene el firme compromiso de cumplir con la misma y eliminar los retrasos existentes hasta ahora.

7. Es necesaria una mayor coordinación entre los distintos órganos de la administración central para poner en marcha la directiva y asimismo entre la administración central y la autonómica.

8. En este contexto las ESEs [empresas de servicios energéticos] han de jugar un papel clave tanto en el sector púbico como privado. Es urgente que las distintas administraciones públicas apuesten definitivamente por el modelo ESE.

9. Sigue siendo necesario realizar una importante labor de concienciación entre la población y de información por parte de todos los agentes implicados.

10. En el ámbito de la rehabilitación energética falta consenso general para llevarla a cabo de una forma eficiente.

11. En España hay un gran potencial técnico para llevar a cabo edificios eficientes, pero es necesario un reciclaje que lleve a una nueva visión del problema. Ese reciclaje también debe extenderse a la sociedad y al estamento político. Tras ello, el potencial climático de nuestro país podría permitir edificios autosuficientes, como se ha demostrado en el reciente Solar Decathlon Europe, cuyo proyecto ganador ha sido presentado en el congreso.

12. La normativa, con muchos claroscuros, sigue siendo la vía de apoyo. Sin embargo, el CTE debe modificarse aún más y apoyar su carácter prestacional frente al prescriptivo.

13. Las administraciones deben apoyar mucho más la rehabilitación dentro de una política global que cambie hábitos de actuación y olvidándose de fines recaudatorios, apoyando actuaciones de rehabilitación y reduciendo cargas económicas para que sirva de incentivo.

14. Debemos seguir trabajando la sensibilización y concienciación de la sociedad en general, empezando desde la base por los niños hasta llegar al empresario. Hay mucho trabajo por hacer, y debemos ponernos manos a la obra cuanto antes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).