eficiencia

El despliegue de las energías renovables en Canarias pasa por los sistemas de almacenamiento

0
En las islas, para que las energías renovables puedan crecer y desarrollarse, hacen falta una buena red- mallada y robusta- y, además, sistemas y/o dispositivos de almacenamiento de energía distribuidos por el territorio. Esa ha sido la premisa de la que ha partido el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife para organizar el primer Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a Gran Escala.
El despliegue de las energías renovables en Canarias pasa por los sistemas de almacenamiento

El primer Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a Gran Escala, que se ha desarrollado durante dos días en la isla de Tenerife, ha contado con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ha dicho que sin el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas no se puede avanzar en la penetración de energías renovables en las islas y en el cambio de un modelo energético más sostenible. "La construcción de parques eólicos, líneas de evacuación de energía o subestaciones eléctricas es una parte fundamental de la Estrategia Energética de las islas, sin la cual el objetivo de una Canarias sostenible se convierte en una utopía irrealizable".

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan E. Linares Feria, comparte ese discurso en buena medida: "para poder desarrollar e implantar nuevas instalaciones energéticas de origen renovable es imprescindible, al ser territorios aislados, que la energía producida pueda acumularse durante las horas en que la demanda disminuye y consumirla cuando la demanda aumenta". Según Linares Feria, "para un mejor aprovechamiento de los recursos renovables estamos convencidos de que será preciso invertir de forma decidida en almacenamientos energéticos a gran escala, de modo que puedan integrar los excedentes energéticos y reforzar la garantía de un suministro de calidad".

Químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas
Los expertos reunidos en el congreso han tratado así las tecnologías de almacenamiento químicas (hidrógeno), eléctricas y electroquímicas (baterías), mecánicas (aire licuado, aire comprimido) y térmicas (biogás y sales fundidas). El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha mencionado además las centrales hidroeléctricas, tanto en funcionamiento como proyectadas, que "son prioritarias para sacar el máximo provecho de las energías renovables y suplir las grandes variaciones de demanda que se dan a lo largo de un día". En este contexto, Ortega ha mencionado el parque hidroeólico de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, y el proyecto -aún en fase de desarrollo- de Chira-Soria, en la isla de Gran Canaria.

Otros sistemas
Ortega ha matizado no obstante que, más allá de esa solución -el almacenamiento de energía en embalses que puedan soltar sus aguas para generar electricidad a demanda-, es necesario "abrir un debate y analizar las ventajas e inconvenientes de otros sistemas de almacenamiento energético, como el almacenamiento con baterías, que pueden suponer una solución para Canarias a medio plazo". El consejero ha recordado en ese sentido que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir una penetración del 45% de las energías renovables de aquí al año 2025.

Durante su intervención, el consejero de Economía se refirió también a la capacidad que tiene Canarias para "convertirse en laboratorio de innovación en materia de renovables", tanto por sus condiciones naturales como por la experiencia que tienen los centros de investigación públicos, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. "Además, nuestro complejo sistema eléctrico -ha dicho- representa una oportunidad para avanzar en la investigación de otras alternativas de almacenamiento que pueden exportarse a otras partes del mundo".

En este sentido, afirmó que apostar por las renovables no solo nos permitirá "implantar un sistema energético menos contaminante, más barato y más estable en las islas", sino que también "supone una oportunidad de explorar nuevas vías de negocio y demostrar al mundo nuestra capacidad para desarrollar proyectos piloto más sostenibles a nivel mundial".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).