eficiencia

El consumo eléctrico se dispara un 30% en Navidad

0
Ciudades, comercios y hogares se visten de luces desde finales de noviembre para celebrar la llegada de la Navidad. Este gasto eléctrico, unido al uso de las calefacciones y de los electrodomésticos, provoca que el consumo de electricidad durante los meses de diciembre y enero sea un 30% más alto respecto a los meses precedentes y la tarifa eléctrica se dispare.
El consumo eléctrico se dispara un 30% en Navidad

Que en invierno la factura de la luz se encarece es un hecho que venimos sufriendo desde hace años. Éste mes de noviembre el precio de la luz para los hogares con la tarifa regulada PVPC ha sido un 5,37% más caro que en noviembre de 2016; y diciembre va por el mismo camino. Además del componente estacional, ya que con el frío aumenta la demanda de energía, en 2017 la situación se ha visto agravada por la drástica sequía que está afectando al país. 

Este año, si un hogar medio sin calefacción eléctrica con un consumo anual de 3.300 kWh y 3,3 kW de potencia pagará casi 70 euros más, un hogar medio con calefacción eléctrica, con un consumo de 7.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, va a pagar 158 euros más que en 2016.

Cómo reducir el incremento de consumo
Consumir de una forma más eficiente está muchas veces en mano del consumidor y es la forma más rápida de ahorrar en nuestra factura de luz. Racionalizar el consumo de calefacción o utilizar iluminación Led son algunas de las medidas que podemos adoptar para reducir el consumo en el periodo navideño. 

Según Red Eléctrica de España, si en los hogares y empresas españolas se regulase la calefacción en 21ºC y se utilizase iluminación con tecnología de bajo consumo o LED, solo con estas dos medidas se ahorrarían diariamente 40,5 millones de kWh, esto es, el equivalente al consumo diario de 4,5 millones de hogares.

Los hogares más afectados
El aumento de consumo y la subida de precios afecta a todos los hogares españoles, si bien los más perjudicados son los que están en el mercado regulado y tienen una tarifa PVPC. Pero también afecta a los consumidores que estén en el mercado libre, ya que muchas de las compañías que operan en este mercado han incrementado sus precios durante el mes de noviembre.

Así, además de tomar medidas para reducir el consumo anteriormente mencionadas, Arturo Cardenal, CEO y fundador de Watiofy (comparador independiente de tarifas de luz), recomienda una revisión de la tarifa actual y comparar precios. “En el mercado libre hay más de 60 compañías con más de 400 tarifas, así que es posible encontrar tarifas de luz con precios más actualizados y que se ajusten mejor a nuestro perfil de consumo”. 

Watiofy facilita está comparación a través de su página web, www.watiofy.com. Se trata de una herramienta muy sencilla que compara el 100% de la oferta existente en el mercado y ofrece alternativas de ahorro, hasta de un 20%, según el perfil de consumo y las necesidades concretas de cada usuario. 

Esta herramienta también asesora en todos los aspectos relacionados con el consumo eléctrico y resuelve las dudas habituales. “Asesoramos y acompañamos al usuario en todo el proceso para que pueda tomar la decisión más inteligente y ventajosa sobre su consumo energético”, sostiene Arturo Cardenal.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).