eficiencia

El certificado energético, obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013

16
A partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.
El certificado energético, obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013

El “certificado de eficiencia energética”, que tendrá una validez de diez años, es un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción – o grandes rehabilitaciones – pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

Así, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el 1 de enero de 2013, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado. Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.

La etiqueta clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente), similar al que ya  se utilizan en las viviendas nuevas o en los electrodomésticos.

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es “B” o “C”, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación “D”, “E”, “F” o “G”.

Se desconoce con exactitud el coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético, porque será un coste que marcará el propio mercado. No obstante, la firma de arquitectura Flujo y Energía, especializada en eficiencia energética, indica que podría ser similar al de otros países europeos de nuestro entorno donde ya está en vigor la normativa.  En Italia, por ejemplo, el coste del certificado energético supone unos 250 euros para un piso medio de 100 metros cuadrados.

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
susana ferrer guimera
el certificado de energía es lo mismo que la cedula de habitabilidad
Mery
Tu certificado energético en www.letteringenieros.es
jan templeton
A quien hace falta contactar para este certificado?
certificador
Es bueno que la gente coja al certificador más barato. De esa manera esos certificadores van a hacer muchos certificados al principio pero va a llegar un momento que se pongan a echar cuentas de cuánto ganan por hora trabajada y lo mismo le sale a 4 euros la hora, muchísimo menos que en otros trabajos que exigen menos cualificación, por ejemplo. Además la firma de este certificado implica responsabilidad civil de manera que antes o después la administración creará un sistema de control de los certificados y actuando sobre aquellos que no han emitido el certificado de forma correcta. Y no solo irán contra el técnico sino contra el propietario del inmueble que al final va a tener una letra muy mala y un pedazo de multa por haberse ahorrado 100 euros. Para aquellos clientes que quieran seriedad y responsabilidad a la hora de emitir un certificado pueden pasarse por www.certificadosenergeticoscordoba.es
antonia
tonio, los certificados se pueden hacer en unas pocas semanas, no son tan dificiles. esto creara muchos puestos de trabajo y mentalizara a las personas, muy buena idea para todos
antonia
toda la inovacion ecologica tiene sentido comun mientras los recursos se esten agotando. Este sistema es muy bueno puesto que obliga a que las personas se mentalizen del coste the energia que consumen sus propiedades y en el caso de inglaterra donde los inquilinos podian pedirlo, esto les decia a ellos cuanto les iva a costar vivir en dichas viviendas, si las viviendas estaban bien acomodadas entonces las cojian si tenian malas paredes, malas ventanas etc, no, las personas que pedian estos certificados sabian bien lo que hacian y como se querian gastar el dinero, no es solo para ser limpios con el medio ambiente, tambien hay grandes ahorros caundo las viviendas estan bien echas
antonia
angel luis, yo si que creo q esto es una medida para que ser mas eficacez con nuestra energia, por lo menos esto es lo que nos dicen en inglaterra, donde el govierno ha invertido mucho dinero para ayudar a las personas que asi quisieran acomodar sus casas para que sean energicamente mas eficazes y consuman menos y mas limpio, de momente ofrecen panales solares libres de coste incluida la instalacion, tambien ofrecen arreglar tus paredes, ventanas etc todo para que no pierdan calor y sean mas eficazes, tenemos una gran oportunidad aqui de concienciarnos de la escasez de los recursos y eso no se va a solucionar si no hacemos nada, tambien es una manera de crear empleo limpio y sostenible
antonia
en inglaterra ya fue introducido de manera obligatoria desde abril 2012 digo de manera obligatoria porque hasta entocen solo se necesitaba si el inquilino lo pedia, el coste en inglaterra es de £40 - £60 dependiendo de los m2 del piso o casa en este articulo no dicen a quien va ha hacer estos certificados en inglaterra la gente invirtio para tener qualificaciones para llevar acabo este trabajo, asi que desde abril del ano pasado ya habia muchas personas qualificadas a quien recurir
Oliver
La ley saldrá tarde o temprano porque deriva de una Directiva Europea. Desde luego ayudará a los compradores de viviendas igual q ahora pasa con los electromésticos y pisos con mala calificación bajarán de precio inevitablemente. Lo q está claro es q generará mucho trabajo a los técnicos que emitan los certificados energéticos . Y si no, mirad cómo se van posicionando... www.certificadoenergetico.es Por cierto, el ayuntamiento de logroño obligará a 10.000 viviendas en 2013 a sacar el certificado energético. Salió ayer en el diario de La Rioja.
Nq
Al final quedara como un instrumento mas de recaudacion, esta medidas serian eficaces, si fueran acompañadas de medidas que fomentaran el ahorro energetico que supusiera un beneficio tanto para el propietario como para el inquilino.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).