eficiencia

El Banco Europeo de Inversiones quiere una cuenca mediterránea llena de ciudades inteligentes

0
Un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha obtenido una subvención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar un proyecto "que investigue cómo aprovechar en la región mediterránea la experiencia ya acumulada en materia de ciudades inteligentes". El objetivo es averiguar la mejor manera de aplicar ese concepto, el de las "smart city", a los países mediterráneos.
El Banco Europeo de Inversiones quiere una cuenca mediterránea llena de ciudades inteligentes

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) difundió ayer un comunicado en el que informa de que el proyecto que va a ser subvencionado por el BEI -proyecto que se impuso en el proceso competitivo a propuestas procedentes de más de una veintena de universidades europeas-, pretende establecer una "metodología para evaluar y priorizar diferentes iniciativas de inversión relacionadas con la ciudad inteligente y el desarrollo sostenible". Según la UPM, además de establecer directrices de implementación y gestión, entre los objetivos del proyecto figura elaborar una "estrategia para transferir este tipo de actuaciones a las ciudades mediterráneas, de acuerdo con los desafíos propios que afrontan".

Carencia de indicadores y metodologías de evaluación
La coordinación del proyecto corresponde al Centro de Investigación del Transporte (TransyT) de la UPM, que dirige Andrés Monzón, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Según Monzón, "pese a que en los últimos años se han desarrollado muchas iniciativas en el contexto de las smart cities, existe una importante carencia de indicadores y metodologías para evaluarlas". Pues bien -continúa el catedrático-, la Politécnica de Madrid "tiene una reconocida experiencia en actividades de investigación y desarrollo relacionadas con resolver los retos que presenta una ciudad, ofreciendo una visión multidisciplinar".

De las disciplinas
Así, y según la UPM, están representados en el equipo multidisciplinar de la universidad el Centro de Domótica Integral (CeDInt) y el Centro de Electrónica Integral (CEI), así como los grupos de investigación Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet (RSTI) y Vivienda Colectiva (Givco). En la resolución del concurso -informa la UPM-, el BEI valoró la relación del proyecto -titulado Evaluación de iniciativas de ciudad inteligente para la región mediterránea (Ascimer, Asessing Smart City Inniatives for the MEditerranean Region)- con la calidad del programa de enseñanza de posgrado al que está asociado (Master in City Sciences), que dirige José María Lapuerta, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Una reflexión de la UPM sobre las ciudades inteligentes
Ante el reto de administrar urbes cada vez más grandes y complejas, gana fuerza desde hace tiempo el concepto de ciudad inteligente, que apuesta por emplear los avances tecnológicos en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. El concepto de ciudad inteligente (smart city, en inglés) surgió originariamente vinculado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar un desarrollo urbano eficiente e integral. Pero hoy en día tiene una dimensión más amplia, al abarcar la sostenibilidad, la innovación y la gobernanza, así como las inversiones en transporte público, eficiencia energética y centros de investigación.

El desarrollo urbano se ha convertido en una prioridad clave para los países de la cuenca mediterránea. Así lo interpreta el Banco Europeo de Inversiones, que sostiene que es necesario construir un marco para conectar la tecnología y las políticas públicas con la realidad de la gestión y financiación de las ciudades y los programas de investigación en la región. A este propósito respondió la creación de una nueva línea investigadora en su programa de cooperación con las universidades Eiburs, que lleva por título El desarrollo de la ciudad inteligente: aplicación de la experiencia europea e internacional en el área mediterránea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).