eficiencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecooo inician un proyecto de ahorro y eficiencia

0
El proyecto pone en el centro la participación ciudadana y sitúa a la localidad como uno de los municipios que lideran el cambio de modelo energético. Con Las Palmas de Gran Canaria ya son 15 los ayuntamientos de todo el territorio nacional que han comenzado a desarrollar el proyecto Ecooolocal.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecooo inician un proyecto de ahorro y eficiencia

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria comienza así, con la puesta en marcha  de un diagnóstico energético en el que se analizará los costes y los consumos de los suministros municipales de electricidad, gas, gasóleo y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos, con el fin de proporcionar una visión global del coste energético municipal.
 
Esta fase supone el paso previo a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia, con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental. Gracias al proyecto iniciado, el municipio se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental y se unirá a los 14 localidades de todo el territorio nacional que ya han comenzado a desarrollar el proyecto Ecooolocal.
 
Las personas son la clave
Otro de los puntos destacados de esta iniciativa energética es la concienciación y participación ciudadana a través de un mejor uso de los recursos locales y renovables. En este sentido, el proyecto busca involucrar a la ciudadanía para que participen en la puesta en marcha de medidas que generen impacto positivo a nivel económico, político, social, cultural y medioambiental en la localidad.
 
Mediante el empleo de una metodología de trabajo innovadora, que conjuga la participación de un equipo mixto de trabajo formado por técnicos municipales de diversas áreas, así como perfiles políticos, la primera fase del proyecto persigue entender y valorar la realidad energética que conforma el conjunto de los consumos energéticos municipales.

Apoyados en todo momento por los técnicos de Ecooo, el nuevo equipo abordará de manera conjunta y a lo largo de los próximos meses, la recopilación de datos, gestión de la información y la priorización de las acciones en el seno del Ayuntamiento con el objetivo de trasladar a vecinos y vecinas las conclusiones extraídas de una forma simple y eficaz.
 
EcoooLocal, una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético.

El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).