eficiencia

El 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente

0
Es uno de los muchos datos que contiene el último informe que ha publicado el Green Building Council España (GBCe). "España -dice ese documento en otro lugar- inició el año 2020 con 26 millones de viviendas [47 millones de habitantes] ocupando 977 millones de metros cuadrados construidos y otros 679 millones de metros cuadrados construidos no residenciales, responsables del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético". El documento en cuestión se titula «Informe sobre la Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible» (a pie de página lo enlazamos) y "pretende contextualizar la configuración actual del marco normativo de la edificación en España en relación con los imperativos europeos".
El 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente

El Consejo para la Edificación Verde España (Green Building Council e) acaba de publicar un informe que repasa la agenda de la Comisión Europea para la edificación sostenible, desde los compromisos del Protocolo de Kioto, en 1997, hasta el actual marco estratégico del Pacto Verde Europeo y los fondos para la recuperación de la Europa postCovid. El trabajo analiza además la trasposición de directivas y marcos estratégicos europeos al marco normativo y reglamentario de nuestro país y cómo ha influido esa manera de trasponer en la evolución del sector. ¿Conclusión principal? Los edificios de España y Europa se enfrentan en la próxima década "a los años más trascendentales de su historia", años que deben servir para definir como es debido el futuro del sector, de la economía y del medio ambiente. El informe, que es el primero de una serie -anuncia el GBCe-, se propone como objetivo "posicionar al sector ante los grandes retos globales" y por eso recorre todas las directivas europeas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años en materia de edificación y cómo han afectado a la normativa implementada en España.

Redactado por Raquel Díez Abarca, coordinadora de proyectos europeos como Build Upon2, este informe se remonta casi veinte años, hasta 2002, con la aprobación de la primera versión de la EPBD (la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios). Este instrumento legislativo de la Unión Europea, "destinado a promover la mejora del rendimiento energético de los edificios", se inspiró en el Protocolo de Kioto, que compromete a la Unión Europea y a todas sus partes al establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras este punto de partida, el informe recorre otros imperativos europeos que han influido en la reglamentación nacional, como el Paquete europeo de energía y cambio climático 2013-2020. “Junto a la EPBD, la Directiva de Eficiencia Energética, EED, ha sido también un instrumento clave para entender las diferentes normativas que se han ido aprobando en España en relación al rendimiento energético en la edificación”, asegura Díez Abarca. “El elemento más importante de la EED -concreta- ha sido la exigencia de la Estrategia a largo plazo de rehabilitación de edificios. Nuestra Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España en la que todo el sector ha estado involucrado”.

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética o el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 también son repasados por este informe, que pone especial énfasis en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima.

Además, el estudio no olvida los retos futuros del sector y también avanza los principales desafíos ante el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, el Plan de Acción para la Economía Circular o Level(s): la nueva Estrategia Global para un Entorno Construido Sostenible.

Raquel Díez Abarca: “con la presentación del Pacto Verde Europeo, en diciembre de 2019, se abre la puerta a un nuevo paquete de medidas que sientan las bases de un crecimiento de la Unión Europea sostenible y neutro en emisiones de carbono para 2050. Pero, además, este acuerdo marca un nuevo hito en la reducción de emisiones del 50-55% para 2030, cuando hasta ahora se había hablado de un descenso del 40%. A nuestro juicio con este pacto se traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa”

A esta importante reducción de emisiones contaminantes se suman otros retos como la implantación de, al menos, un 32% de cuota de energías renovables y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética en 2030.

Este trabajo es el primero de una serie de estudios inspirados por Sostenibilidad XL, un evento que en 2019 reunió a una gran representación de agentes del sector de la edificación. “Después de la celebración de nuestro décimo aniversario con un evento tan motivacional como fue Sostenibilidad XL, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de profundizar en las ideas y conclusiones que allí se generaron”, apunta el director general de GBCe, Bruno Sauer.

Según el Green Building Council España, este trabajo y los próximos que se irán publicando próximamente tienen la ambiciosa misión de "posicionar al sector ante los grandes retos globales y las necesarias transformaciones locales correspondientes".

Bruno Sauer, director general de GBCe: “teníamos claro que este informe sobre la Agenda de la Unión Europea en materia de edificación sostenible debía inaugurar la serie de estudios. Es sin duda el informe más transversal de todos, dada la influencia de la normativa europea en la situación de los aspectos desarrollados en el resto de trabajos”

El valor social de los desarrollos urbanos, la descarbonización del parque edificado, la economía circular o el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios centrarán los próximos informes que se irán lanzando en las próximas semanas y que completarán la serie.

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación que nace en 2008 con el fin de "promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación". Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación en materia de edificación sostenible a través de su herramienta Verde y facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible. La asociación declara como vocación "representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".

Informe sobre la Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).