eficiencia

El 70% de los españoles sigue sin conocer qué tarifa eléctrica y de gas tiene contratada

1
Siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre. Un 41% tampoco sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% cuál es la potencia contratada. Son datos recogidos en último Panel de Hogares de la CNMC, referidos al segundo trimestre de este año.
El 70% de los españoles sigue sin conocer qué tarifa eléctrica y de gas tiene contratada

Los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, del segundo trimestre de 2017 continúan mostrando el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas natural. Así, más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o de gas natural está en el mercado regulado o libre.
 
El desconocimiento del sector energético también se refleja en otros indicadores: el 41% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es la potencia contratada. 
 
El Panel de Hogares pone en evidencia, asimismo, las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). 



En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares (por ejemplo, para poner la lavadora o la calefacción eléctrica) : un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos, un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.
 
El Panel también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2017 la mitad conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo. (El pasado 6 de octubre, el gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico).
 
Por último, el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.
 
Ell Panel de Hogares CNMC se realiza recopilando información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos.





 

 

Añadir un comentario
Suso
Sabemos lo que tenemos contratado, pero no sabemos el precio del kw que varía en días, horas, minutos y segundos y, según los argumentos más estúpidos y disparatados que se le ocurran al cachondo de turno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).