eficiencia

Eficiencia y renovables pueden generar casi medio millón de empleos de aquí a 2020

0
Lo dice el informe "[R]evolución Energética 2012 para Europa", obra de la organización ecologista Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable (portavoz continental de la industria del sector). El documento, de más de 120 páginas, "pronostica, entre otros, un ahorro de hasta tres billones de euros [billones con be] asociado a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050". El informe ha sido elaborado por el prestigioso Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt, que es el centro nacional alemán para la investigación del aeroespacio, la energía y el transporte (DLR).
Eficiencia y renovables pueden generar casi medio millón de empleos de aquí a 2020

Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han presentado esta mañana el informe "[R]evolución Energética 2012 para Europa", un sesudo estudio que asegura que "un sistema eléctrico basado íntegramente en energías renovables y eficiencia energética para 2050 en Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes" (los costes de poner en marcha un sistema energético así fundamentado). Más aún: los autores del informe cuantifican concretamente esos costes: menos de 0,7 €kW/h hasta 2020.

Otra de las principales conclusiones del informe, elaborado para Greenpeace y EREC por el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), es que Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 "si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles". Además, los consumidores podrían beneficiarse de importantes ahorros a largo plazo a la vez que ayudan a reducir la demanda energética y a luchar contra el cambio climático, "que ya está causando graves impactos económicos en países como España".

Los ecologistas y la industria de las renovables reclaman el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles
Según los datos recogidos en la "[R]evolución...", las renovables suministran hoy en día el 12,5% de la energía en el Viejo Continente, cifra que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a aumentar al 20% de aquí a ocho años, en el horizonte 2020. Este compromiso es, precisamente, el que ha impulsado el crecimiento de las renovables en la UE durante los últimos años –aseguran los autores del estudio–, por lo que Greenpeace y EREC "solicitan nuevos compromisos a los gobiernos europeos que están negociando la hoja de ruta climática y energética posterior a 2020". Según el informe presentado esta mañana, para asegurar que la UE se encuentra en la trayectoria de alcanzar el 100% renovable en 2050 sería necesario establecer un compromiso firme de generación mediante estas fuentes energéticas del 45% para 2030, así como de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

La encrucijada de 2020
En este sentido se ha pronunciado Frederic Thoma, asesor político energético europeo para Greenpeace. Así, y según Thoma, "cuando alcancemos el objetivo establecido para 2020, nos encontraremos ante una encrucijada: con más generación de empleo, seguridad energética y protección climática en un lado, y mayor dependencia del creciente precio de los combustibles fósiles, en el otro; por eso, es más importante que nunca establecer nuevos compromisos de generación mediante renovables posteriores a 2020, para mantenernos en la dirección correcta, la de la [R]evolución Energética".

Según Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, "cada euro que aumenta el precio de los combustibles fósiles le cuesta a los ciudadanos europeos 400 millones de euros al mes, algo que podría reducirse al menos a la mitad en 2030 si la UE apostara firmemente por sistema energético basado en las renovables hoy. La energía renovable, combinada con mayores patrones de eficiencia energética en coches y edificios va a revitalizar la economía europea y a generar billones de euros de ahorro".

Por su parte, el secretario general de EREC, Josche Muth, ha recordado que la apuesta decisiva por las renovables no solo es esencial en términos climáticos o energéticos sino que es indispensable para la economía. "El establecimiento de procedimientos administrativos claros y de sistemas de apoyo estables, así como de mecanismos para facilitar el acceso al capital son elementos clave para generar la claridad política y seguridad jurídica necesarias para fomentar la confianza del sector inversor y estimular la innovación tecnológica en materia de renovables. Sólo así podremos colocarnos en la trayectoria de ser 100% renovables en 2050 y generar, a su vez, el empleo necesario para superar la crisis económica", ha afirmado Muth.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).