eficiencia

La Estrategia quiere reducir un 50% la pobreza energética en España de aquí a 2025

Ecodes reclama un presupuesto específico para la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

0
El Gobierno aprobó, en el último Consejo de Ministros (el último antes del inicio de la campaña electoral), la largamente esperada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Este instrumento ha sido elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha incluido en el texto final una serie de alegaciones que diversas entidades presentaron en tiempo y forma. Entre esas entidades está Ecodes, que difundió ayer un comunicado en el que se felicita porque "22 de nuestras aportaciones han sido recogidas en la estrategia, y otras 11 lo han sido parcialmente". Ecodes califica la aprobación de la estrategia como "un hito para la lucha contra la pobreza energética", pero reclama un presupuesto específico para ella. [En la imagen, Víctor Viñuales, director de Ecodes].
Ecodes reclama un presupuesto específico para la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

"Nuestras aportaciones a la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética -explican desde Ecodes- parten de la premisa de que consideramos la energía y el acceso a ella un derecho humano, y son fruto de la experiencia acumulada en el programa Ni Un Hogar Sin Energía que, desde 2013, ha atendido a más de 5.000 hogares vulnerables en 50 provincias logrando ahorros medios del 30% en las facturas energéticas". Según Ecodes, este trabajo en terreno "nos ha permitido diagnosticar el problema e identificar las soluciones; así, Ecodes ha participado con 47 propuestas en la consulta pública previa y, posteriormente, hemos presentado 8 alegaciones al borrador elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica; fnalmente, 22 aportaciones han sido recogidas y otras 11 lo han sido parcialmente".

Más propuestas de Ecodes
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) propone además (1) incorporar medidas encaminadas a la rehabilitación energética de los hogares vulnerables; (2) fomentar un parque de vivienda pública en alquiler social con subvención para los gastos de suministros energéticos para colectivos especialmente vulnerables; (3) impulsar la sustitución de equipos por otros más eficientes; y (4) promover el autoconsumo térmico y/o eléctrico. Ecodes destaca así mismo la necesidad de incluir como herramienta adicional de lucha contra la pobreza energética "nuestras aportaciones referidas a la homogeneización de la gestión de la información para la prestación de ayudas, los mecanismos de sensibilización y generación de conciencia colectiva y la información sobre hábitos de consumo, ahorro energético y mejora de la eficiencia".

Carlos Pesqué, experto de Pobreza Energética y técnico del área de Ciudades Sostenibles de Ecodes: "es una satisfacción ver reflejado en la estrategia una reforma del bono social para la energía que recoge nuestras reivindicaciones en cuanto a concesión automática por criterios de renta, automatización de la concesión, potencia mínima asegurada frente a cortes de suministro, la incorporación de la localización para establecer el descuento y el acceso para un mayor número de colectivos que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como más transparencia e información a los usuarios"

Cecilia Foronda, directora del área de Ciudades Sostenibles de Ecodes: "la estrategia contra la pobreza energética adolece de una falta de obligatoriedad de la participación de las compañías energéticas y el sector privado en la implementación y financiación de las medidas. Por otro lado, es necesario un presupuesto específico y concreto que permita lograr la meta de reducción del 50% de la Pobreza Energética en 2025" (ese es el objetivo que se fija la Estrategia)

Ecodes concluye el comunicado en el que hace balance de su aportación a la Estrategia con una propuesta más: "teniendo en cuenta el periodo en el que nos encontramos, consideramos que es necesario el compromiso de todas las fuerzas políticas para garantizar la implementación de la estrategia, independientemente del resultado de las próximas elecciones nacionales, para ayudar a los más de 8 millones de personas que se encuentran en esta situación de pobreza energética en nuestro país".

Artículos relacionados
• Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

• Documento de Propuestas Ecodes

• Contra la pobreza energética: un euro de inversión, tres euros de retorno

• Ecodes anuncia el primer ensayo de prepago de electricidad de España

• Equipo Ecodes

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).