eficiencia

Ecodes propone que las 20.000 nuevas viviendas sociales sean "también sostenibles"

0
El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, acaba de anunciar la construcción de 20.000 viviendas destinadas a alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables en un horizonte de 4 a 6 años. Pues bien, según la organización no gubernamental Ecodes, "es imprescindible que las viviendas dirigidas a colectivos con rentas bajas se construyan con criterios de eficiencia energética e incorporando fuentes renovables de energía para garantizarles el acceso a una energía asequible y no contaminante". [Foto].
Ecodes propone que las 20.000 nuevas viviendas sociales sean "también sostenibles"

El ministro ha avanzado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordará la creación de un grupo de trabajo interministerial dirigido a desarrollar medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Este grupo, según el ministro, se encargará de hacer un diagnóstico de la situación y de proponer medidas a corto, medio y largo plazo para la nueva política de vivienda. El objetivo de las viviendas sociales es facilitar el acceso a una vivienda digna a colectivos con menos recursos, tal y como recoge la constitución en su artículo 47.

Pues bien, sobre el particular Ecodes alerta: "hasta la fecha, en la mayoría de las ocasiones, estas viviendas sociales se han construido sin criterios de eficiencia energética, con mal aislamiento en paredes y ventanas y sistemas de calefacción ineficientes provocando que estas familias con rentas bajas tengan que destinar una buena parte de sus ingresos a pagar facturas elevadas de energía o, directamente, no puedan hacerles frente, con lo que no pueden cubrir sus necesidades básicas, incumpliendo los niveles mínimos saludables que recomienda la Organización Mundial de la Salus sobre temperatura y humedad en el hogar".

Agenda 2030
En ese sentido, la oenegé aragonesa recuerda que "el acceso a la energía en el hogar está recogido en la Agenda 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en los objetivos 7: Energía asequible y no contaminante; y 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Pues bien, en línea con lo anterior, y teniendo en cuenta que las personas que habiten estas nuevas viviendas tendrán recursos limitados, Ecodes considera "indispensable" que se diseñen y construyan con criterios de eficiencia energética que cumplan con la directiva europea UE 2018/844 de Edificios de consumo de energía casi nulo, haya o no haya sido traspuesta, con el objetivo de minimizar la demanda de energía a través de sistemas pasivos y que la que se demande, pueda ser cubierta por sistemas de energías renovables en el propio edificio (solar térmica, fotovoltaica, mini-eólica geotermia...) ofreciendo a los colectivos vulnerables viviendas bien aisladas, confortables y saludables".

La organización no gubernamental propone que este aspecto sea "uno de los puntos prioritarios a tratar dentro del grupo de trabajo interministerial que va a ser creado".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).