eficiencia

Ecodes entra en dos proyectos europeos sobre la eficiencia y el etiquetado energéticos de los electrodomésticos

0
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) participa como socio en dos nuevos proyectos del Programa de Innovación e Investigación de la Unión Europea Horizonte 2020. Los proyectos tienen como objetivo promover el uso de electrodomésticos eficientes facilitando información clara y adecuada al consumidor para que este la tenga en cuenta a la hora de comprar o sustituir productos. Horizonte 2020 es el programa de innovación e investigación más grande con el que en la actualidad cuenta la Unión Europea, con 80.000 millones de euros de financiación disponible a lo largo de 7 años (2014-2020), además de la inversión privada que pueda atraer.
Ecodes entra en dos proyectos europeos sobre la eficiencia y el etiquetado energéticos de los electrodomésticos

Ecodes, desde el próximo mes de julio de 2019 y durante los próximos tres años, va a participar como socio dentro de dos proyectos de ámbito europeo ligados a la eficiencia energética de los electrodomésticos y su etiquetado energético (como único socio en España). Uno de esos proyectos es Hacks (Heating and Cooling Knowhow and Solutions. Choose right. Spend less. Feel better) es un proyecto en el que participan dieciséis socios, que coordina la agencia de medio ambiente de Francia (Ademe) y que está ligado a los aparatos electrodomésticos de frío y calor. Su objetivo es impulsar la difusión de información concreta, clara y comparada sobre los mejores equipos, desde el punto de vista de la eficiencia energética, que existen en cada mercado nacional.

Label 2020 es un proyecto relacionado con el etiquetado energético de electrodomésticos y, por tanto, con la necesidad de comunicar e informar al consumidor sobre el re-escalado de la etiqueta energética y la eliminación de los +++ de las categorías energéticas. El proyecto cuenta con 18 socios (coordina la Agencia Austriaca de la Energía).

Según la responsable del área de política y acción climática de Ecodes y coordinadora de las acciones en España, Mónica Vidal, "una de las actividades fundamentales para el correcto desarrollo de ambos proyectos es la continua colaboración con actores claves que directa o indirectamente juegan un papel importante a la hora de que los consumidores remplacen sus viejos e ineficientes electrodomésticos por otros eficientes". Por tanto -continúa Vidal-, en el trabajo de Ecodes en España, y en el de los demás socios en sus respectivos países, será esencial "buscar la cooperación con fabricantes, distribuidores, instaladores, organizaciones de consumidores y por supuesto la propia administración. Sin olvidar a las organizaciones ambientales, sindicatos y entidades que trabajan por solucionar la pobreza energética".

Los socios del proyecto Hacks son Ademe (Francia), Bush Energie (Suiza), Seven (Chequia), Ecologia y Desarrollo (España), Guide Topten (Francia), Eliante (Italia), Politecnico Milano (Italia, soporte técnico), Lithuanian Consumer Federation (Lituania), Oekozenter Pafendall (Luxemburgo), Norges Naturvernforbundet (Noruega), FEWE (Polonia), Quercus (Portugal), Swedish Society for Nature Conservation (Suecia) y Energy Saving Trust (Reino Unido).

Los socios del proyecto Label 2020 son: Agencia Austríaca de la Energía (que coordinan el proyecto), Adene (Portugal), Energy Saving Trust (Reino Unido), Seven (Chequia), CO2 online (Alemania), Eliante (Italia), Legambiente (Italia), Ecología y Desarrollo (España), Kape (Polonia), Ekodoma (Letonia), CRES (Grecia), ECOS (EU), Bush Energie (Suiza), SEA (SE), ANRE (Rumanía), EINP (Hungría), BSERC (Bélgica) y DEA (Dinamarca).

Tags: Europe , Eficiencia , Saving , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).