eficiencia

Ecodes desarrolla una nueva herramienta para la gestión de la energía doméstica

0
Ecodes ha diseñado una herramienta web para gestionar situaciones de vulnerabilidad energética que desarrolla un diagnóstico personalizado y ayuda para el seguimiento sin necesidad de tener conocimientos técnicos. La fundación trabaja desde el año 2013 en frenar la pobreza energética a través del programa Ni un Hogar sin Energía, del que se han beneficiado ya más de 5.000 hogares.



Ecodes desarrolla una nueva herramienta para la gestión de la energía doméstica

En los seis años que lleva en funcionamiento el programa, los hogares beneficiarios han logrado un ahorro medio del 25% en el consumo de energía, tras reducir sus facturas energéticas y mejorar, al mismo tiempo, el confort en las viviendas a través de la propuesta de hábitos de consumo eficiente, medidas de eficiencia y ajustes en los contratos de energía.


Durante este tiempo, la ONG ha comprobado, sin embargo, que no estaba cubierta para las entidades y los servicios sociales la necesidad de contar con herramientas rápidas y sencillas de diagnóstico energético, "fundamental para atender a personas con problemas relacionados con la energía y poder ayudar a más hogares vulnerables", señala en un comunicado.



"Desde nuestra experiencia, entendemos que es fundamental contar con la información personalizada para cada hogar y, para ello, hemos trabajado en el diseño de una herramienta digital de diagnóstico energético doméstico que realizar de forma automática el estudio de cada persona atendida", añaden.



Esta herramienta se llama Enersoc y desarrolla de manera automática un diagnóstico energético personalizado para que cualquier persona que trabaja en el ámbito social pueda aplicar las recomendaciones sin necesariamente tener conocimientos sobre eficiencia energética, o contratación y tarifas de suministros energéticos.


Cómo funciona
Enersoc guía al usuario a través de la herramienta para realizar un diagnóstico energético recopilando y registrando datos sobre la situación socioeconómica de las familias, las condiciones y equipamiento de la vivienda, los consumos de energía y el tipo de contrato energético. La herramienta puede utilizarse tanto desde un ordenador personal como desde un teléfono móvil, permitiendo su uso en el propio domicilio de la persona que se está atendiendo.



Teniendo en cuenta los datos recopilados, Enersoc genera de forma automática y personalizada un informe con recomendaciones para reducir el consumo energético y las facturas de energía. El informe realiza recomendaciones sobre hábitos de consumo eficientes, sobre la optimización de los contratos de suministro energético y la solicitud del Bono Social, y sobre medidas de microeficiencia.



Enersoc está dirigida a entidades sociales y a los servicios sociales municipales que trabajan con personas en riesgo de pobreza energética. También puede ser de interés de otras organizaciones que desarrollan actividades de voluntariado corporativo o actúan en el ámbito social. Para acceder a la herramienta y probar las utilidades que ofrece es necesario solicitar un usuario de prueba (acceso durante 30 días) a través del correo electrónico niunhogarsinenergia@ecodes.org.

Tags: Eficiencia , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).