eficiencia

De viejo molino en ruinas a hotel rural de consumo casi nulo de energía


0
Un viejo molino harinero ubicado en la localidad granadina de Huéneja ha sido reconvertido en un complejo hotelero bajo los requisitos del estándar Passivhaus. De esta forma, se ha logrado que el edificio se convierta en el primer hotel rural andaluz de consumo casi nulo de energía.


De viejo molino en ruinas a hotel rural de consumo casi nulo de energía


Se trata de 'El Molino de Enmedio', construcción legendaria ubicada en Huéneja (Granada), cuyo uso primitivo fue el de molino harinero hidráulico con un solo rodezno, que se complementaba con otras estancias destinadas a vivienda y establos.

La edificación, de gran valor histórico para los habitantes de la zona, fue elegida hace casi una década para convertirse en una casa rural sostenible. Sin embargo, a pesar de que su singular geometría curva, cubierta inclinada y uso de materiales tradicionales (muros encalados y pigmentados, tejas de barro, etc.) invitaban a poner en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación, su mal estado y riesgo de derrumbe obligaron a su demolición.


Esto exigió plantear un nuevo proyecto desde cero y apostar por la creación de un hotel rural que cumpliese los más altos estándares en eficiencia energética. Así, se decidió reconstruir volumétricamente el edificio, manteniendo su aspecto original, y convertirlo en un complejo construido conforme a los requisitos Passivhaus, certificado que exige, entre otras cosas, un excelente aislamiento térmico.



De dicho aislamiento se ha encargado la multinacional Sto Ibérica, que ha aplicado para ello un sistema  especialmente adecuado en climas como el de Andalucía, ya que, según informa la compañía alemana,  "combina una excelente conductividad térmica con una gran resistencia a la radiación solar en fase de obra". Desde Sto añaden que llevan más de 40 años aplicando este sistema, que cuenta con el certificado del Passivhaus Institut de Darmstad y que presume de un reducido impacto ambiental en su fabricación, embalaje, uso, desechos, seguridad y consumo de energía.


Junto a este sistema, se ha instalado un panel aislante también de Sto, de 16 cm de espesor y una conductividad térmica de 0,031 W/m2k. El panel está grafitado en gris con una superficie blanca en su cara exterior. El arquitecto del proyecto ha sido Ignacio Capilla Roncero y la promotora y constructora que lidera su edificación U-Turn Leisure Services, con Ramón Vico Rubio a la cabeza. 



Tags: Eficiencia , Solar , Spain
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).