ahorro

De las máquinas expendedoras y los diodos emisores de luz

0
Autobar, empresa operadora de máquinas automáticas expendedoras de comida y de bebidas frías y calientes, prevé integrar iluminación LED (véase abajo definición) en todas sus máquinas en los próximos tres años. Según la compañía, actualmente el 60% de su parque de máquinas cuenta con ese tipo de iluminación, lo que ha hecho posible que los clientes de Autobar hayan evitado, en los últimos seis años, el consumo de más de 51 millones de kilovatios horas de electricidad y la emisión a la atmósfera de 10.700 toneladas de CO2.
De las máquinas expendedoras y los diodos emisores de luz

Autobar, que se define como "compañía líder de Vending en nuestro país", explica en el comunicado que ha difundido hoy que está realizando una "sustitución progresiva de los sistemas de iluminación en sus máquinas de vending mediante el cambio de los clásicos tubos fluorescentes por dispositivos LED, aportando a todos sus clientes una significativa mejora de la eficiencia energética y la consecuente reducción de emisiones nocivas a la atmósfera". Entre 2008 y 2013, Autobar ha puesto en marcha esta su campaña de eficiencia energética en más de 4.000 máquinas cada año, "incorporando la tecnología LED más avanzada en las nuevas adquisiciones y sustituyendo al mismo tiempo los sistemas antiguos de iluminación en el parque actual".

Según los datos hoy publicados, "en total, unas 26.000 máquinas de vending ofrecen ya un considerable ahorro energético a sus clientes, que resulta especialmente notable en aquellas que precisan de un mayor consumo: dispensadores de refrescos, agua y snacks". Además del importante ahorro energético que supone esta iniciativa, estimado en más de 51 millones de kilovatios hora en los últimos seis años -concluye Autobar-, "es necesario señalar su beneficio medioambiental: desde que se puso en marcha el proceso de sustitución de la iluminación tradicional por los LEDs, los clientes de Autobar han dejado de emitir a la atmósfera cada año una media de 1.785 toneladas anuales de CO2 (un total de 10.700 toneladas de CO2 desde 2008)".

Definición de LED que proponen el Comité Español de Iluminación y el IDAE
Se entiende por LED (Light Emitting Diode) como un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente. Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección y su correspondiente circuito eléctrico se encapsula en una carcasa plástica, de resina epoxi o cerámica según las diferentes tecnologías.

Luminaria LED. Luminaria que incorpora la tecnología LED como fuente de luz y la provee de unas condiciones de funcionamiento, rendimiento, vida, etcétera, propias de esta tecnología.

Módulo LED. Sistema comprendido por uno o varios LEDs individuales que puede incorporar otros elementos, tales como circuitos impresos, disipadores térmicos, sistemas ópticos y conexiones eléctricas. Su diseño y características modificarán las cualidades y garantías que el propio fabricante de LED individual ofrece, haciendo así necesaria su certificación y pruebas de funcionamiento en su integración en la luminaria y para la correcta aplicación de sus características.

Sistema LED Retrofit. Elemento de tecnología LED para la sustitución directa de otras fuentes de luz y equipos auxiliares asociados, que precisa una justificación fotométrica, mecánica y térmica del comportamiento de todo el sistema donde se encuentra alojado (luminaria de instalación existente).

Dispositivo de alimentación y control electrónico (Driver). Elemento auxiliar básico para regular el funcionamiento de un sistema LED que adecúa la energía eléctrica de alimentación recibida por la luminaria a los parámetros exigidos para un correcto funcionamiento del sistema. [Estas cuatro definiciones aparecen incluidas en el documento «Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de iluminación interior», mayo de 2015].

Añadir un comentario