ahorro

Con esta calculadora puedes ver el ahorro que supone tener una vivienda más eficiente

0
El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) ha lanzado una herramienta sencilla y de fácil manejo que convierte en euros al año el consumo energético en la vivienda según su etiqueta o certificado energético, así como el ahorro que se puede alcanzar con una casa más eficiente. En España, la mitad de la población afirma desconocer el Certificado de Eficiencia Energética, y muy pocos valoran su utilidad.


Con esta calculadora puedes ver el ahorro que supone tener una vivienda más eficiente

“El Gobierno invertirá cerca de 5.300 millones de euros de los fondos de Europa en rehabilitar el parque inmobiliario español. Y para optar a este dinero, previsiblemente se articularán subvenciones que obligarán a particulares y comunidades de propietarios a realizar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), un trámite que todavía desconoce el 50% de la población”, ha apuntado Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.
 
A través de esta calculadora, el ciudadano podrá conocer, según la calificación energética de su vivienda, cuánto gasta en energía y qué puede hacer para ahorrar. “Creemos que la falta de comprensión le ha restado importancia al certificado; por eso hemos querido simplificarlo y traducir el dato del consumo de energía primaria a cuántos euros me gasto al año en calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria (ACS), que es un mensaje que entendemos todos”, explica Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

Desde 2013 es obligatorio presentar este certificado cuando se vende o alquila una vivienda o local. Ocho años después de su puesta en marcha pocos son los propietarios que le dan un valor más allá del trámite informativo: tan sólo el 50% de los ciudadanos afirma conocer este documento, según una encuesta realizada por GAD3 para el CGATE.
 
“Aunque la implantación de este documento tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea como los Arquitectos Técnicos queremos demostrar con esta calculadora energética”, dice  Alfredo Sanz. "Nuestras viviendas tienen una 'hipoteca oculta', la energética, que no solo debemos de pagar siempre, sino que, además –por el precio de la electricidad– tiende a subir”, destaca el presidente del CGATE.
 
Funcionamiento

La calculadora energética se encuentra disponible de manera gratuita en la propia web del CGATE y su uso es muy sencillo e intuitivo. Tan solo hay que introducir tres datos, que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética, y de manera automática esta herramienta los convierte en una cifra comprensible para el ciudadano: el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado.

Además, para poner en contexto este consumo, la herramienta también incluye una comparativa que dice cuál es el consumo medio en función de la letra de la vivienda. Asimismo, permite conocer el ahorro económico que se produciría si la vivienda fuese A o B, estableciendo una comparación entre el gasto medio en todas las situaciones.
 

Añadir un comentario