eficiencia

Como volver sostenible un edificio ineficiente y ahorrar un 80% en energía

1
 ‘Mejora la energía de tu comunidad‘. Así se denomina el proyecto de rehabilitación de un edificio de viviendas en Madrid que están llevando a cabo WWF y la fundación Reale. El objetivo, mostrar a la sociedad todos los aspectos de un proceso de mejoras energéticas que pueden llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas hasta un 80%, ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos y beneficiando el medio ambiente. 
Como volver sostenible un edificio ineficiente y ahorrar un 80% en energía

Con esta reforma también se consiguen edificios más inclusivos socialmente, que permiten abordar los problemas de pobreza energética del país y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, indican los promotores de esta iniciativa, que ahora ensayan en Madrid pero que quieren hacer extensiva al resto del país.

WWF y Reale están realizando la obra en colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), en un edifico construido en los años 50 con graves deficiencias energéticas. La propuesta de rehabilitación incorpora las recomendaciones de la auditoría energética realizada en 2013 por la consultora Creara e incluye, entre otros elementos, la rehabilitación de la fachada y de la cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y el cambio de las bombillas por otras más eficientes.

Tras estas intervenciones, el edificio, que ahora tiene una calificación F de eficiencia energética, ascenderá hasta la D al volverse mucho más sostenible. Los vecinos de esta comunidad verán reflejado este cambio en su factura energética, pudiendo llegar hasta un ahorro mensual de energía por encima del 50%, en comparación con la energía que sus viviendas consumían antes de la intervención. Además, su calidad de vida mejorará gracias al aislamiento que aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos, y, reduciendo las incomodidades vinculadas al exceso de frío o de calor. También mejorará el confort visual, adaptando la luz artificial a las necesidades de cada habitación durante las horas en que no hay luz natural.

WWF y Fundación Reale indican que “el germen de esta campaña es el gran consumo energético del sector residencial, que representa el 17% de la energía que consume todo el país. En este sentido, el ahorro que pueden alcanzar es importante para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia energética de nuestro país. De este modo, también se crea un nuevo campo de inversión, así como empleo y, por tanto, se contribuye a paliar la crisis económica”.

Comunidades eficientes
A lo largo de 2013, WWF ha desarrollado un trabajo para identificar las barreras técnicas y políticas que impiden el despegue del sector de la rehabilitación energética y del autoconsumo, con una serie de propuestas para cambiarlo, como por ejemplo el fomento de campañas de sensibilización ciudadana, la mejora de la coordinación administrativa o la mejora de la legislación vigente.

Esta campaña cuenta con un importante eje divulgativo, a través de la realización de actividades de sensibilización y de concienciación ciudadana, como talleres específicos para comunidades de vecinos y material informativo. WWF destaca, en especial, la herramienta online ‘La Comunidad Eficiente, 2.0’, que posibilita que cualquier ciudadano pueda realizar un análisis del consumo energético actual de su vivienda y, además, ofrece recomendaciones para disminuir el consumo energético, tanto dentro de las casas como en las zonas comunes de un edificio de viviendas.


Tags: Ahorro , Eficiencia , CO2
Añadir un comentario
toorwind
Buenos días a todos, otro sistema de hacer un edificio sostenible es : 1.- Desconectarse de la red publica 2.- Colocar toorwinds en la terraza comunitaria 3.- instalar un banco de baterías comunitarias 4.- concienciar a los vecinos. De esta manera la comunidad de vecinos no va a pagar nunca más electricidad y así le da una patada en la boca a este gobierno corrupto que tenemos. La mini eólica será la nueva tecnología metropolitana que revolucionara las ciudades. Caña para todos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).