eficiencia

¿Cómo pagar sólo 80 euros al año por climatizar un hogar de 80 metros cuadrados?

0
Un euro por metro cuadrado y año en climatización. El dato es de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que ha presentado un documento de propuestas de reactivación postCovid a los diputados integrantes de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, comisión parlamentaria que está recabando información, ideas y propuestas de actores del escenario económico y social español -sindicatos, asociaciones ecologistas, empresarios, etcétera- con las que salir de la crisis del Covid. La Plataforma PEP es una asociación que promueve el patrón Passivhaus de construcción de edificios muy eficientes energéticamente. [Foto: vivienda passivhaus en Tenerife, de Toledo y Heras Arquitectos].
¿Cómo pagar sólo 80 euros al año por climatizar un hogar de 80 metros cuadrados?

¿Cuál es el precio de vivir en un hogar con temperatura estable durante todo el año, con humedad relativa óptima, aire limpio y niveles de CO2 muy bajos, lo que a su vez favorece el descanso, la concentración y, en definitiva, la salud? Pues, según la Plataforma PEP, la climatización -una climatización de esa calidad- sale por aproximadamente un euro por metro cuadrado y año en los edificios Passivhaus. Así se lo ha transmitido a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente. La Plataforma le ha presentado a la Comisión las propuestas (seis, concretamente) que su asociación considera pueden facilitarle al sector de la construcción (1) la salida de la crisis Covid (que está impactando con crudeza en el sector) a la vez que (2) se fomenta "la excelencia y la especialización en la construcción".

Fundada en el año 2008, la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a divulgar las ventajas de los "edificios pasivos", cuenta actualmente con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española, "en su mayoría -explican desde la propia Plataforma-, profesionales que han comprobado en primera persona las virtudes de esta manera de construir y quieren contribuir a su desarrollo de manera generalizada". La asociación se dedica a la divulgación del patrón edificatorio Passivhaus, "como máxima expresión de los edificios de alto confort y máxima eficiencia energética".

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus: “desde PEP presentamos nuestras propuestas de cara al trabajo que se está llevando a cabo en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, con el fin de tender la mano al Parlamento, aportando y ofreciendo una serie de propuestas para la elaboración de la futura regulación que pueda afectar al sector. La situación que hemos atravesado nos debe hacer ver la necesidad de impulsar un cambio de paradigma desde el sector hacia una construcción pensada para el confort, la salud y que además garantiza un alto estándar de eficiencia energética, lo que beneficia a sus usuarios, así como a la calidad del aire en las ciudades y al medio ambiente”

Estas son las 6 propuestas Passivhaus que ha escuchado la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social
• Ayudas directas y subvenciones específicas para este tipo de edificios

• Flexibilización fiscal, por ejemplo, reduciendo los tipos de IBI, IVA, e incluso de ICIO, y otros como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para este tipo de edificios.

• Flexibilización administrativa, por ejemplo, simplificando, agilizando y priorizando los trámites administrativos y licencias para este tipo de edificios.

• Promover la vivienda social Passivhaus en régimen de alquiler para jóvenes, personas de bajos ingresos, personas en riesgo de exclusión social, etcétera, como motor social,
político y económico.

• Ayudas, flexibilización tributaria y fiscal, y concesión de créditos e hipotecas ventajosas para aquellas empresas que basen su actividad en este tipo concreto de edificios. Aquí
se debe priorizar por autónomos y pymes y en segundo lugar por empresas de mayor tamaño.

• Promover y facilitar créditos e hipotecas ventajosas para los usuarios de este tipo de edificios.

La Plataforma PEP explica qué es el patrón edificatorio Passivhaus y cómo funciona
El patrón Passivhaus restringe la demanda energética para calefacción y refrigeración hasta situarla en los 15 kWh/m² o menos; minimiza la demanda de energía primaria no renovable para todos los conceptos (climatización, agua caliente, iluminación y electricidad auxiliar) hasta colocarla en los 120 kWh/m² por año o menos; y sitúa la hermeticidad al paso de aire en un ratio menor o igual a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales de presión. Una edificación pasiva -explican desde la Plataforma- es un tipo de construcción enfocada a la reducción máxima de la energía necesaria para la climatización, un tipo de construcción que logra mantener una temperatura constante y confortable, una humedad relativa óptima y un aire de máxima calidad.

Según la Plataforma, "nuestros edificios son nuestra segunda piel durante un 80-90% de nuestra vida, por lo que, cuidar de ellos es la mejor forma de cuidad de nosotros. Son a su vez responsables del 40% de las emisiones globales de CO2 a nuestro planeta (casi el 60% en el caso de nuestras ciudades)".

Sobre la Comisión
El pasado 6 de mayo fue constituida la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica en una sesión en la que Patxi López fue proclamado presidente. La Comisión está integrada por 46 diputados: 13 del Grupo Parlamentario (GP) Socialista; 9 del GP Popular; 5 del GP Vox; 4 del GP Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; uno del GP Republicano; 4 del GP Plural; uno del GP Ciudadanos; uno del GP Vasco (EAJ-PNV); uno del GP Euskal Herria Bildu y 7 del GP Mixto. El objeto de la Comisión es "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del Covid-19".

La Comisión trabajará sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. La Comisión está presidida por el socialista Patxi López.

Artículos relacionados
Llamarla Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es un error

• Documento de propuestas PEP

• Constituida la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social

• Composición de la Comisión

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).