ahorro

¿Cómo calcular la huella de carbono paso a paso?

0
La Fundación Entorno-BCSD España acaba de publicar, con el apoyo de la Fundación Repsol, la guía "Paso a paso hacia la huella de carbono", un documento multimedia que ayuda a conocer "cómo abordar de forma práctica el cálculo, la comunicación y la reducción de la huella de carbono, tanto de organizaciones como de productos o servicios".
 ¿Cómo calcular la huella de carbono paso a paso?

La guía incluye recursos informativos para conocer las metodologías y normativas existentes, información sobre iniciativas gubernamentales y sectoriales significativas y fuentes donde obtener datos claves para el cálculo. Esta herramienta multimedia, de acceso gratuito, ha sido elegida por las compañías que forman parte del proyecto Acción CO2 "para movilizar a sus proveedores en la lucha contra el cambio climático", según la Fundación Entorno-BCSD España.

Dieciséis huellas
La guía recoge también ejemplos y consejos prácticos de las dieciséis empresas que han aportado su conocimiento y experiencia en este ámbito: Cemex, Consum, Cosentino, Elcogás, Ence, Endesa, FYM Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Indra, Metro de Madrid, Michelin, OHL, Red Eléctrica de España, Roca y Solvay. Según la Fundación Entorno, el trabajo de todas estas empresas –en lo que se refiere a la comprensión y minimización de su huella de CO2– les ha permitido "diferenciar su oferta, mejorar su posicionamiento e incrementar su eficiencia operativa". La guía recoge, así, "las claves de su éxito y también las razones que les han llevado a abordar la huella de carbono, cómo han elevado el concepto a nivel estratégico, qué iniciativas están movilizando a los diferentes mercados, además de todos los detalles técnicos, metodológicos y organizativos para su cálculo".

Rumbo a las pymes
La guía también recoge ejemplos reales sobre cómo utilizar la huella de carbono, tanto para diseñar planes de reducción de emisiones, como para cubrir requisitos informativos de clientes e inversores. Asimismo, incluye un completo directorio de referencias informativas donde ampliar conocimientos sobre normativas, guías sectoriales, metodologías, herramientas o datos clave para el cálculo. La herramienta presenta, según la Fundación Entorno, "una estructura ágil y redactada en un lenguaje sencillo". La guía –concluye la Fundación– se configura además como "una potente herramienta formativa para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que llegará a través de las catorce compañías que actualmente forman parte del proyecto Acción CO2 de Fundación Entorno, que la utilizarán para movilizar a su cadena de suministro en la lucha contra el cambio climático.

Con denominación de origen
Fundación Entorno–Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-Business Council for Sustainable Development España) se define como "una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible". Desde marzo de 2006 es el miembro de la Red Regional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España. La Fundación Entorno-BCSD España declara como misión la de "trabajar con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio". La Fundación Repsol se presenta como "la expresión de la vocación de responsabilidad social de Repsol y de su voluntario compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, especialmente donde la compañía desarrolla sus actividades". 

Más información
Paso a paso hacia la huella de carbono
www.fundacionrepsol.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).