eficiencia

¿Cómo ahorrarse en casa hasta 300 euros?

1
El colectivo IamTogether acaba de anunciar el lanzamiento de una herramienta digital gratuita que sirve para calcular la "potencia necesaria de electricidad en cada hogar". Según diversos estudios, muchos hogares españoles tienen más potencia contratada de la que necesitan. El gobierno ha incrementado por decreto el precio de la potencia hasta en más de un 100% en los últimos meses. Según IamTogether, el ahorro por hogar podría ser de hasta 300 euros anuales.
¿Cómo ahorrarse en casa hasta 300 euros?

Si trabajas en horario de oficina y no estás en casa durante todo el día, ¿por que no te acoges a la tarifa con discriminación horaria? La pregunta se la planteó un buen día IamTogether y, acto seguido, empezó a buscar respuestas. Y la respuesta es su calculadora de potencia, una herramienta a la que le proporcionas cuatro datos -metros cuadrados de tu hogar, habitantes del mismo, horarios de estancia y horarios de uso de electrodomésticos- y que, a partir de ellos, te indica cuál es la potencia más conveniente a tu estilo de vida. Por ejemplo, en el caso del oficinista, tarifa con discriminación horaria: "con esta tarifa, el ciudadano dispone de diferencias horarias en las que el precio de la potencia de la electricidad cambia y puede adaptar sus hábitos de consumo al horario en el que el precio es menor".

¿Problema?
"Que la gran mayoría de la población no conoce esta posibilidad y sigue pagando más de lo que necesita, porque la mayoría de los hogares españoles -explica IamTogether- tiene contratada una potencia de electricidad no adecuada al estilo de vida que llevan". ¿Solución? Lo que IamTogether denomina inteligencia colaborativa, "utilizar la fuerza de todos para el beneficio de cada uno, como en este caso, en el que, con una herramienta común [es gratuita], los ciudadanos podrán saber cuál es la tarifa eléctrica más adecuada a su estilo de vida, conocerán la posibilidad de cambiar de tarifa y podrán así presionar sobre la opacidad en el negocio de la electricidad". O sea, que volvemos al principio: utilizar la fuerza de todos -inteligencia colaborativa- para el beneficio -la factura- de cada uno.

Más campañas
La calculadora de potencia no es la primera iniciativa que desarrolla IamTogether en materia de electricidad. La firma fundada por Funallet ya realizó en noviembre una campaña -"Compremos Endesa"- cuyo objetivo era que los ciudadanos puedan "influir en un bien básico como es la electricidad". Ahora, en el marco de una campaña cuyo lema es "Toma el control de tu electricidad"-, IamTogether lanza esta calculadora, una "herramienta muy intuitiva" con la que los usuarios podrán saber "cuál es la potencia adecuada que deben contratar dependiendo de sus hábitos de consumo". ¿El discurso? Muy explícito: "ante la opacidad que hay en torno a la posibilidad de elegir otra tarifa de electricidad, IamTogether ha creado una calculadora para que los ciudadanos puedan descubrir cuál es su tarifa más adecuada y tomar así el control de su electricidad".

La herramienta funciona -explica IamTogether- como una calculadora, con cuatro simples pasos
1. Elegir los metros cuadrados del hogar.
2. Selección del número de habitantes de la casa.
3. Elegir en qué horario se está en casa.
4. Indicar la cantidad y el tipo de electrodomésticos que se usan.

Con el resultado, el usuario sabrá cuál es la potencia que mejor se adapta a su estilo de vida "y podrá comparar cuál sería el ahorro si se acogiera a esta nueva tarifa". Además -concluye la empresa-, si está interesado en realizar el cambio de tarifa, IamTogether le explica el proceso para realizarlo e incluso le ofrece otras empresas energéticas con mejores tarifas y más respetuosas y éticas con el medio ambiente". Según cálculos de los impulsores de la iniciativa, "cada hogar podría ahorrarse hasta 300 euros anuales si eligiera la tarifa adecuada".

Artículos relacionados
Otro 18% de incremento del precio de la potencia

Añadir un comentario
Maria del Carmen
Me gustaría saber cómo saber la potencia que necesito. ¿ Que GE de hacer?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).