eficiencia

CHILE

Comienza la segunda edición del concurso Construye Solar, la muestra de viviendas sociales sustentables

0
Mientras ya ha comenzado la instalación de las diez casas participantes en el Parque O’Higgins de la capital chilena, el sábado será la apertura para que el público pueda visitarlas. La muestra Construye Solar se extiende hasta el domingo 7 de mayo. La primera edición se realizó en 2015.
Comienza la segunda edición del concurso Construye Solar, la muestra de viviendas sociales sustentables

En concreto, habrá seis equipos en competencia, dos en exhibición y dos invitados. Entre los equipos que aspiran a que sea elegida la vivienda más sustentable, están:

- La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat de Tarapacá, con el proyecto Willkalpa, una reinterpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá, la cual se basa en la construcción de una estructura de madera rellena de adobe pobre, el cual ha sido reemplazado por ladrillos de PET, producido con desechos de la minería del cobre y el que ha servido para experimentar como aislante y captador de calor.

- La Escuela de Arquitectura, de Universidad Católica del norte, con el proyecto Vivienda Galería, que propone un diseño eficiente y flexibilidad de espacios, una vivienda económica sustentable que mediante su forma compacta y de doble altura pretende responder tanto a las demandas ambientales, como a las necesidades sociales y económicas actuales.

- El equipo Rubik, de la Universidad Central de Chile, con el Módulo Tendal una vivienda basada en el diseño de consciencia ambiental, pensada en la inclusión del proceso migratorio, fenómeno social que en la actualidad se presenta con gran fuerza en la Región Metropolitana de Santiago.

- El equipo Uchile Fau, de la Universidad de Chile, con el proyecto Casa Cebolla, que recibe su nombre debido a las múltiples capas incluidas en su diseño, generadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales en donde se emplace su construcción, siendo su foco particular atender con esta solución a familias de zonas rurales.

- El Taller 1/1, de la Universidad del Desarrollo Concepció, con el proyecto S³, una vivienda social solar sustentable de 56m² distribuida en dos niveles y una terraza huerta, que tiene como objetivo romper con el paradigma de casa social.

- El equipo Wallmapu, de la Universidad Mayor de Temuco, con el proyecto: Casa Lafken-Che, una vivienda económica sustentable con accesibilidad universal, la cual se origina de la observación del habitar costero del Pueblo Originario Mapuche “Lafkenche”, cuyos conceptos principales son la protección del viento, lluvia y sol, a través de una envolvente absolutamente continua que se da por la uniformidad entre la cubierta y el muro, generando un ambiente cálido y confortable en sus espacios interiores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).