ahorro

Comienza el periodo de solicitud gratuita de cuotas de emisiones 

0
Tras la entrada en vigor hoy de la decisión del Ejecutivo europeo para asignar cuotas gratuitas de emisiones de CO2 durante el periodo 2013-2020, las instalaciones industriales tendrán un plazo de dos meses (del18 de mayo al 18 de  julio) para poder solicitarla.
Comienza el periodo de solicitud gratuita de cuotas de emisiones 

Durante este periodo las instalaciones deberán preparar un informe metodológico y presentar la solicitud, que según la consultora Factor CO2, servirá para determinar la asignación gratuita de los próximos ocho años. Aunque la subasta será el principal medio para otorgar los permisos desde 2013, la Comisión Europea seguirá concediendo a la industria una proporción de asignaciones gratuitas hasta 2020. Con ello se pretende que las plantas expuestas a una mayor competencia extranjera puedan reducir costes.

La directiva comunitaria del comercio de derechos de emisiones (ETS, en sus siglas en inglés) estipula como referencia al 10 % de las instalaciones más eficaces en materia de emisiones, dentro de un sector o un subsector de la Unión Europea (UE) entre 2007 y 2008. Según el texto, las cotas de referencia se expresan en toneladas de CO2 emitidas por cada tonelada del producto fabricado.

Asimismo, se establece  un tratamiento favorable a las industrias más expuestas a la deslocalización, dado que, como recoge la decisión, "deben hacer frente a la competencia de países terceros que no están sometidos a las mismas restricciones en materia de emisiones”. Estas instalaciones recibirán cuotas a título gratuito hasta 2020, mientras que a las menos vulnerables se les asignarán cuotas a un 80 % de los límites de referencia que se establezcan en 2013, una proporción que irá disminuyendo hasta el 30 % en 2020.

Por otro lado, la cantidad de cuotas otorgadas gratuitamente variará de un sector a otro y, en la mayoría de ellos, estas cuotas permitirán a las instalaciones cubrir hasta un 70 u 80 % de sus emisiones durante el periodo 2005-2008. Para compensar el déficit de cuotas, las instalaciones podrán elegir entre mejorar sus resultados en materia de emisión de CO2, comprar cuotas suplementarias, utilizar cuotas reservadas durante el periodo de intercambio actual que expira en 2012, o recurrir a créditos internacionales de compensación.

Más información
www.factorco2.com 




Tags: CO2 , Europe
Añadir un comentario