eficiencia

CIC energiGUNE aporta su experiencia en almacenamiento al desarrollo de un innovador sistema de climatización para edificios

0
El centro vasco forma parte del proyecto GeroaPCM, que aspira a poner en marcha un sistema de climatización y ACS para edificios capaz de gestionar y optimizar el consumo de manera autónoma, con la fusión de tecnologías digitales con bombas de calor y sistemas de almacenamiento térmico, reduciendo la factura energética y asegurando un consumo 100% renovable.


CIC energiGUNE aporta su experiencia en almacenamiento al desarrollo de un innovador sistema de climatización para edificios

El proyecto tiene como fin el desarrollo de un sistema de climatización y ACS capaz de adelantarse al consumo y generación renovable a través de algoritmos predictivos con autoaprendizaje, para, a partir de ahí, poder aprovechar un innovador sistema de almacenamiento y optimizar así el flujo energético y reducir el coste de la energía.

El proyecto está liderado por la empresa Airlan, experta en climatización y soluciones de eficiencia energética. 

Cuenta, además, con la participación de Meteobit, especializada en el desarrollo de algoritmia predictiva, Innotu, experta en el desarrollo de soluciones digitales e Ingetek, especializados en sensórica y hardware de control para soluciones de climatización. CIC energiGUNE participa como referente internacional en materiales para sistemas de almacenamiento.


“Esta propuesta es muy ambiciosa, ya que hasta hoy no se han desarrollado soluciones de climatización y ACS similares, y el desarrollo tecnológico realizado ha sido insuficiente”, señala Iker Garay, Responsable de Innovación y Desarrollo en Airlan. “Nuestro objetivo es impulsar una actividad científico-tecnológica muy intensa, aunando las capacidades necesarias de todos los participantes del proyecto para desarrollar un producto altamente competitivo y con grandes oportunidades”.


En este sentido, GeroaPCM reúne a agentes que cubren toda la cadena de valor del proyecto. Esto incluye la identificación de la necesidad de soluciones de climatización, la sensórica y hardware de control, el desarrollo de la algoritmia predictiva, la integración en la plataforma Cloud y el desarrollo de los materiales de almacenamiento, el diseño y desarrollo de la prueba de concepto del sistema de gestión energética, la instalación y la validación en laboratorio.

La hoja de ruta del proyecto prevé su finalización en diciembre de 2023, fecha en la que se deberán haber alcanzado diversos objetivos específicos, como el desarrollo del núcleo del material de almacenamiento de energía, con capacidad para alcanzar densidades energéticas de 60 kWh/m3, así como de su recubrimiento, con propiedades estables en contacto con el agua. Así mismo, se obtendrá un modelo termodinámico que permita determinar la potencia térmica necesaria para aplicaciones de ACS y calefacción.


Desde el punto de vista de la innovación, uno de los principales activos será el desarrollo de algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial y focalizados en predicciones meteorológicas de alta precisión y producción energética de las diferentes energías renovables, utilizando como fuentes de datos la predicción de la temperatura ambiental, así como otras variables atmosféricas y de entorno, incorporando capacidad para adelantarse a las demandas.


Por último, se llevará a cabo el desarrollo de la réplica virtual del sistema interconectada en Cloud  para simular el comportamiento de los sistemas de climatización y ACS, e integrar los algoritmos predictivos, de forma que permita aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales para medir el impacto económico y ambiental, y preseleccionar las mejores estrategias de operación de manera autónoma.


El proyecto GeroaPCM está alineado con los principios de Hazitek, programa del Gobierno Vasco para promover la I+D en las empresas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).