eficiencia

Cener coordina una ambicioso proyecto europeo de ciudades inteligentes

1
Pamplona, junto con Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), son las ciudades denominadas “faro” del proyecto europeo Stardust, que está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 entre los 17 proyectos presentados.
Cener coordina una ambicioso proyecto europeo de ciudades inteligentes
Participantes en el proyecto, reunidos en Pamplona

El proyecto comenzó oficialmente su actividad el pasado 1 de octubre y tendrá una duración de 5 años. Cuenta con un consorcio muy heterogéneo de 29 socios (nueve ciudades, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y pymes), procedentes de nueve países europeos. Dispone de un presupuesto de 21 millones de euros, y recibirá por parte de la Comisión Europea una subvención total de 18 millones, de los cuales aproximadamente 5,5 millones de euros se destinarán a actuaciones que se realizarán en Pamplona.

Precisamente en la capital navarra se ha celebrado esta semana la primera reunión de los socios del proyecto europeo Stardust que tiene como objetivo principal probar soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida en las ciudades faro (Pamplona, Tampere y Trento), así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio. 

La forma de conseguirlo será mediante la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las Cosas (conocido como IoT por sus siglas en inglés).

Por parte española, los participantes en este macro-proyecto son, además del Ayuntamiento de Pamplona y el Cener como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, y la Universidad Pública de Navarra a través del Instituto de Smart Cities. El consorcio español lo completan la empresa de telecomunicaciones SICE y Gas Natural Fenosa.



Actuaciones en Pamplona

En la capital navarra se llevarán a cabo numerosas actuaciones en el marco del proyecto. Entre otras, la rehabilitación energética del barrio de San Pedro; la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos; la implementación de la más avanzada tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda a desarrollar por Nasuvinsa; el impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos; y el establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente. 



Las otras dos ciudades faro llevarán a cabo actuaciones similares, y se trabajará en el intercambio del conocimiento, experiencias y resultados entre ellas. Igualmente se desarrollará una plataforma informática en la que se volcarán y se podrán consultar una gran cantidad de datos que se generen en cada ciudad y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía y, por otra, a los ciudadanos, que dispondrán de información que les permita mejorar su calidad de vida.



También beneficiará a las empresas, pymes y emprendedores, que dispondrán de numerosos datos que podrán monetizar ofreciendo nuevos servicios en los campos de la energía, telecomunicaciones, comercio, etc.



De hecho, la generación de empleo y actividad económica es un objetivo clave del proyecto Stardust. Con este fin, se desarrollará una metodología para transferir los resultados del proyecto al tejido productivo de Pamplona y Navarra, y se contará con la participación de la empresa Oficinae Verdi, que trabajará, junto con el ecosistema de innovación formado por los agentes y empresas interesadas, identificando oportunidades de negocio y desarrollando modelos de negocio basados en la eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, gestión y análisis de datos, y tecnologías de la información y comunicación.

Añadir un comentario
oposiciones
Un artículo estupendo y para cuando las prisiones inteligentes?, acabarían con las www.oposicionesdeprisiones.es
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).