eficiencia

Castilla La Mancha convoca ayudas de rehabilitación energética de vivienda por valor de 4,6 millones de euros

0
El Gobierno regional ha convocado nuevas ayudas a la rehabilitaciónón energética de viviendas en colaboración con el IDAE por valor de 4,6 millones de euros, “una cantidad que puede ampliarse -informa el Ejecutivo castellano manchego- en función de las solicitudes que se presenten hasta un total de 13 millones de euros”. Dos son los objetivos principales de la nueva línea de ayudas: mejorar el confort de los inquilinos de las viviendas y fomentar el ahorro de energía en las mismas.
Castilla La Mancha convoca ayudas de rehabilitación energética de vivienda por valor de 4,6 millones de euros

La nueva convocatoria -informa el Gobierno- es paralela y compatible con la línea de ayudas que el propio Ejecutivo regional ofreció hace solo unas semanas a través del Plan de Vivienda, línea valorada en 8,8 millones de euros “para actuaciones de rehabilitación en elementos comunes de edificios de viviendas” y que actualmente sigue abierta. El Ejecutivo castellano manchego estima que entre las dos convocatorias se podrá llegar a rehabilitar hasta 7.500 viviendas de la región. Las ayudas ahora presentadas se podrán solicitar hasta el mes de julio de 2021 y serán distribuidas en dos líneas: actuaciones integrales en edificios destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva; y actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.

Dentro de estas dos opciones -informa el Gobierno- existe “un amplio tipo de actuaciones subvencionables”, que se pueden agrupar en (1) la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio; (2) la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, donde se comprenden diversas subtipologías; (3) la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; y (4) los gastos que el solicitante o destinatario último de la ayuda pudieran satisfacer a una empresa o profesional por llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud. Estos gastos de gestión pueden llegar a representar el 4 por ciento del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000 euros por expediente.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha: “en estos momentos, debemos apostar por la rehabilitación energética de viviendas por varios motivos; entre ellos, el empleo, ya que, por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan en este país, se generan 5.000 puestos de trabajo. Estamos hablando de unas cifras de empleo que son muy importantes para un sector como es el de la construcción, que, sin lugar a dudas, va a ser determinante y protagonista a la hora de poder aplicar medidas económicas contracíclicas”

El consejero de Fomento ha asegurado por otro lado que “estas ayudas, así como los fondos europeos que pronto llegarán, no suponen únicamente el establecimiento de una serie de instrumentos financieros, sino que constituyen una auténtica estrategia para la reconstrucción económica y social, apoyando a un sector en la región como el de la construcción, que, sin duda, es un sector estratégico para la recuperación económica y el empleo tras la crisis del coronavirus”.

Según el Ejecutivo regional, el resultado de estas actuaciones tiene que conseguir “mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio, y siempre que dichas actuaciones justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).