eficiencia

Cantabria participa en dos proyectos europeos de vivienda y energía

0
Sudoe Energy Push y Arcas son los dos proyectos que han sido seleccionados por el comité de evaluación de la tercera convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe, celebrado en Cahors (Francia) y que ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota. Estos dos proyectos proponen soluciones energéticas para la gestión integral de viviendas sociales, así como metodologías de evaluación y diseño de rehabilitación de edificios colectivos de viviendas de interés social, con el fin de abordar la pobreza energética, la eficiencia y la sostenibilidad.
Cantabria participa en dos proyectos europeos de vivienda y energía

Ambos proyectos cuentan con una ayuda Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de 2,4 millones de euros, de los que 530.000 -informa el Gobierno regional- serán destinados a financiar "las actuaciones que realicen las entidades colaboradoras de Cantabria". De los 127 proyectos presentados en esta tercera convocatoria del programa Interreg Sudoe, fueron inicialmente seleccionaron 41 (y dieciocho en una última evaluación). Entre estos últimos se encuentran los dos proyectos con participación de instituciones cántabras, concretamente de la Fundación CTL, Gesvican, la Universidad de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria.

La tercera convocatoria del programa, con una dotación de casi 23 millones de euros, se abrió en septiembre de 2018. En ella pudieron participar todas las entidades públicas y privadas radicadas en España, Portugal y el sur de Francia y estaba dirigida al "fomento de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, eficiencia de políticas en materia de eficacia energética y prevención de riesgos".

El Ejecutivo regional ha destacado el interés que ha generado este programa, con "más de mil solicitudes de ayuda en las tres convocatorias celebradas hasta el momento". Asimismo, ha constatado "la satisfactoria ejecución de esta iniciativa de cooperación trasnacional cuya responsabilidad se ha confiado al Gobierno de Cantabria, por acuerdo unánime de la Comisión Europea, que es el órgano encargado de realizar el seguimiento de la gestión, y 4 estados miembros de la UE".

Financiado a través del fondo Feder desde el año 2000, Interreg Sudoe está ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020) y facilita la financiación de proyectos trasnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo para tratar problemas comunes y así mejorar la vida de los ciudadanos.

Interreg Sudoe en Cantabria
En el conjunto de los 3 programas gestionados por el Gobierno regional desde el año 2002, Cantabria ha participado en 30 proyectos de los 254 aprobados, en los que han participado 43 entidades (administraciones públicas, centros de investigación, universidades y empresas) y han obtenido una ayuda Feder de casi 9 millones de euros. "Esto ha permitido -informa el Gobierno de Cantabria- que organismos de la región lideren proyectos de cooperación o estén como socios realizando actuaciones temáticas como el desarrollo de la innovación o la protección al medio ambiente y el patrimonio".

Qué es Interreg Sudoe

Ayer, 18 de junio de 2019, el Comité de Programación del Programa se reunió en Cahors (allí viajó el consejero cántabro) para aprobar los proyectos de la tercera convocatoria del periodo de programación 2014-2020. Así, diecisiete proyectos -siete en el eje 2; cuatro en el eje 3; y seis en el eje 4- recibirán financiación de los fondos Feder que para esta convocatoria se elevan a 22.900.000 euros. Puedes consultar la clasificación de los proyectos aquí

Tags: Europe , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).