eficiencia

Calienta motores la Semana Mundial de la Edificación Verde

0
La World Green Building Week 2015 comienza el próximo lunes y concluirá el domingo, 27 de septiembre. Entre una y otra fecha, los consejos nacionales de la edificación sostenible de más de cien países (Green Building Councils), representantes de 27.000 organizaciones de todo el mundo, convocarán centenares de actos y actividades lúdicas y culturales. Bajo el lema “Promoviendo el Cambio Positivo” (Powering Positive Change), esta celebración quiere poner de manifiesto -explica el Green Building Council de España- "la necesidad de promover políticas que ayuden a la consolidación del sector de la edificación sostenible en todo el mundo". [En la imagen, el cartel de la Semana].
Calienta motores la Semana Mundial de la Edificación Verde

“Los edificios verdes generan importantes beneficios económicos, sociales, de salud y en el bienestar de sus ocupantes. Por ejemplo, la simple mejora de la calidad del aire interior de un edificio de oficinas puede aumentar la productividad de sus empleados en un 11%. Además, tienen una gran capacidad de mejorar nuestro futuro mediante la reducción de emisiones y de los riesgos relacionados con el cambio climático, permitiendo a las personas y al planeta prosperar juntos". Lo ha dicho Terri Wills, la directora general de World Green Building Council, entidad que se define como una "red mundial de consejos de la edificación sostenible que trabaja por la construcción verde y la creación de comunidades sostenibles mediante el liderazgo y la transformación del mercado". WGBC convoca en todo el mundo, a partir del próximo lunes, la edición 2015 de la Semana Mundial de la Edificación Verde.

GBCe
Pues bien, el Consejo de la Edificación Verde de España (Green Building Council España, GBCe) es la asociación que convoca en nuestro país la Green Building Week, que incluye "un amplio programa de actividades entre las que destacan la organización, junto con ASA (la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura), de “La Ciudad Respira”, una jornada de debate de cara a la celebración de la COP 21 de París. La jornada se celebrará el día 22 en Madrid y el día 23 en Barcelona. Un día más tarde, el 24 de septiembre, y en colaboración con Tecnalia, Green Building Council España coorganiza la jornada “Cómo y quién mide la sostenibilidad en la edificación”, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias CoaBiz de Bilbao. También durante la Green Building Week española, empresas como Indra, Etres consultores y Knauf, asociados y colaboradores de GBCe, van a poner en marcha cursos de formación relacionados con las herramientas de Certificación de edificios LEED y VerdeGBCe.

Premios
La semana coincide con la labor de GBCe como jurado de los Premios de Construction 21 “Green Building Solutions Awards 2015”. El concurso pretende dar notoriedad a edificios ejemplares y a soluciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, e incluye la posibilidad de que el público elija su edificio favorito. La trascendencia de esta Semana la destaca el director general de GBCe, Bruno Sauer, esta semana es muy importante -explica Sauer-, porque pone de manifiesto que, “más que nunca, la edificación sostenible tiene la llave para la reactivación de un nuevo sector de la construcción y la rehabilitación, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida y generando riqueza y empleo”. Green Building Council España es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, World Green Building Council.

Build upon
A escala global, el lunes, 21 de septiembre, la Red Europea de GBCs lanzará la nueva página del Proyecto Build Upon (www.buildupon.eu), "una plataforma colaborativa de herramientas y recursos para apoyar a los agentes de los sectores público y privado y a la sociedad civil en la creación de estrategias a largo plazo para la rehabilitación energética de edificios". Financiado con fondos del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Build Upon -explica el GBCe- facilitará un gran proceso de diálogo participativo que se organizará a través de más de 80 encuentros que tendrán lugar entre 2016 y 2017 y que estarán liderados por trece GBCs y sus colaboradores.

Buildupon.eu incluye información sobre las herramientas lanzadas en esta primera fase del proyecto: un mapeo dinámico de agentes del sector que muestra su relevancia y las relaciones entre ellos, una “renowiki” que recoge las principales iniciativas en el sector de la rehabilitación y su impacto colectivo; y una biblioteca virtual e interactiva con las mejores prácticas en iniciativas intersectoriales. GBCe define Build Upon como un proyecto cuyo objetivo "es ayudar a los países europeos a diseñar e implementar estrategias nacionales sólidas a largo plazo para la rehabilitación de su parque de edificios construidos". Los países participantes son Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía. GBCe actúa como coordinador.

La Semana del Clima NYC
Este año, la Green Building Week se desarrolla de forma simultánea a la Semana del Clima de Nueva York (Climate Week NYC 2015), poniendo así de manifiesto -explica el GBCe- que "la edificación sostenible es una de las soluciones más importantes para combatir el cambio climático". La Semana del Clima de Nueva York 2015 es un evento que está organizado por The Climate Group, organización sin ánimo de lucro que declara como objetivo "un próspero futuro bajo en carbono". Fundado en 2004, The Climate Group está impulsado y/o respaldado por una red global de líderes (our global leadership network). En esa red figuran el banco suizo HSBC, Nike, Bloomberg, el Banco Mundial, BT Group PLC (British Telecom) y la banca de inversión Goldman Sachs; empresarios como Richard Branson (Virgin); y personalidades como el sultán Al Jaber (Masdar), Alberto II de Mónaco o Deborah Fikes (asesora de la World Evangelical Alliance). The Climate Group explica que "trabajamos con corporaciones y gobiernos para desarrollar mecanismos de financiación del clima, modelos de negocio que promuevan la innovación y marcos políticos amables para con esos objetivos".

El Consejo de la Edificación Verde de España
El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), centros de investigación (como el Instituto Tecnológico de la Construcción), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural. World Green Building Council reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde. GBCe se autodefine como "una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación en España, que está afiliada a World Green Building Council y que trabaja también en el marco de la Asociación international iniciative for a Sustainable Built Environment, iiSBE, de la cual constituye el Capítulo Español". 

El GBCe declara como "fines y objetivos fundamentales, en línea con los fines del WGBC", los siguientes:
• constituirse en interlocutor en todo lo relativo a la sostenibilidad en la edificación en nuestro país;
• proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular;
• desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y certificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases (diseño, materiales, construcción y vida útil);
• colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles;
• y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Programa de la World Green Building Week en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).