eficiencia

Cada móvil emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera

0
Lo dice Back Market, que es una "plataforma-mercado digital" de compraventa de productos reacondicionados. Fundada en Francia, Back Marketllegó a España en febrero de 2015 para ofrecer también aquí "miles de productos electrónicos y eléctricos reacondicionados con una garantía de seis meses". La empresa difundió ayer una nota de prensa en la que asegura que "la fabricación de cada nuevo dispositivo emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera". España es -explican desde esta plataforma- el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos móviles entre la población, sólo por detrás de Singapur.
Cada móvil emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera

"La contaminación que generan los teléfonos móviles comienza en el proceso de producción, antes de ponerlos en funcionamiento", explica Back Market. La empresa, de matriz francesa, reseña en su nota que "el teléfono móvil es ya uno de los aparatos eléctricos que más contamina en España". Según Back Market, "enviar un correo electrónico, navegar por la red o compartir una foto a través del móvil tiene un fuerte impacto en el medio ambiente; pero la contaminación de un móvil -insisten desde esta plataforma- no se limita a su uso; la compra de smartphones nuevos en nuestro país -aseguran- tiene un impacto de 600.000 toneladas de CO2 al año, antes de estrenarlos".

Sobre las tendencias
Back Market alude asimismo en su nota a un "estudio sobre las tendencias de consumo de Smartphone en España que ha elaborado Deloitte". El estudio -apunta la empresa- revela que "el 60% de los consumidores en nuestro país prefiere reparar su teléfono y seguir utilizándolo antes que comprar uno nuevo, al no observar grandes novedades entre su dispositivo actual y los nuevos terminales que salen al mercado". Según el presidente ejecutivo de Back Market, Thibaud de Larauze, "los usuarios estamos cambiando de mentalidad y cada vez tardamos más en sustituir nuestro teléfono. Hasta hace no mucho tiempo -señala De Larauze-, cambiábamos de móvil cada año y medio. Hoy en día aguantamos con el mismo terminal una media de 30 meses, aunque el ciclo de vida útil de estos dispositivos puede alcanzar los siete años".

Primera en tecnología reacondicionada
Desde su llegada a España, la plataforma virtual Back Market, que presume de ser "la primera especializada en tecnología reacondicionada en España", asegura ha evitado la producción de 115 toneladas de CO2, "gracias a la venta de teléfonos reacondicionados como alternativa a los terminales nuevos que salen al mercado". Según su presidente ejecutivo, "cada vez que los usuarios compran en nuestra plataforma pueden ver los kilogramos de CO2 que están evitándole al medio ambiente". Septiembre -explican Back Market- es el mes elegido por los grandes fabricantes de teléfonos para dar a conocer sus nuevos terminales: "lo vimos hace unos días con el lanzamiento fallido de Samsung y ayer con el estreno del nuevo iPhone. Todo ello -matizan desde esta plataforma-, en un momento en el que parece que la venta de teléfonos nuevos en España ha tocado techo".

Los números del sector
La tendencia parece ser que no es exclusiva de nuestro país. Según datos de la consultora IDC que cita Back Market en su nota de prensa, "en el segundo trimestre de este 2016, se han vendido 343 millones de terminales nuevos en todo el mundo, sólo un 0,3% más respecto al mismo periodo del año anterior". El caso español es singular, según esta plataforma: "la saturación del mercado es la principal causa del estancamiento del sector del Smartphone en España, aunque sigue siendo el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos móviles entre la población, sólo por detrás de Singapur”. Back Market cuenta con casi 6.000 productos clasificados en cuatro categorías: smartphones, tabletas, alta tecnología y, cocina y hogar. Según el comunicado que difundió ayer, la empresa ha llegado a acuerdos con 40 fábricas de reparación y reacondicionamiento de aparatos eléctricos y, tras su llegada a España, espera "que este número crezca rápidamente para dar cobertura a la creciente demanda local".

Tags: CO2 , Tecnología , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).